«Plácido Domingo no es el único (en cuanto abusos y acoso supuestos). Hay otros sufriendo para que sus nombres no salgan», revela en exclusiva a Begoña Alberdi a Cotilleo.es. Plácido Domingo cumple este 21 de enero 80 años, en compañía de su mujer Marta Ornelas. Nada mejor que celebrarlo familia, en el calor del hogar con la que lleva 60 años juntos y 58 casados. El reputado cantante de ópera ha sobrevivido a un cáncer y al coronavirus. Pero la estela de sus supuestos abusos, han hecho profunda mella en la figura operística.
Hace un año y medio, saltaba el escándalo de Plácido Domingo de supuesto acoso a la luz pública (9 delitos).
El pasado 13 de agosto de 2019 Associated Press anunciaba que el famoso tenor era acusado por 20 mujeres de forma anónima de supuestos abusos de acoso sexual en Estados Unidos. El famoso director general de la Ópera de Los Ángeles, después llevar como director del ente desde 2003 y haber estado vinculado a la institución desde su creación hace tres décadas, dimitía.
Desde entonces el revuelo no ha cesado. ¿Qué es lo que pasaba con Plácido? ¿Esto se sabía? ¿Hay más?… Pues parece ser que sí. Por primera vez una mujer y española alza la voz de lo que, por lo visto, ha sido un secreto a voces dentro ese sector y de otros muchos.
En Estados Unidos se rompió una brecha donde las mujeres confesaron y denunciaron -en juicio o mediáticamente-, por lo que habían tenido que pasar a lo largo de su carrera profesional. En España muy pocas o ninguna ha hablado hasta hoy. Begoña Alberdi -soprano de profesión- ha hablado por primera vez alto y claro de lo que ha sido una situación generalizada a la que se ha visto sometida la mujer. Pero las cosas han cambiado.
5Plácido Domingo no es el único: «las señoras si querían tener éxito en su carrera tenían que ser sumisas y complacientes»
> Estas declaraciones salían coincidiendo con la sentencia de Harvey Wenstein por abusos sexuales de forma penal. Sin tener nada que ver estas demandas con las de Plácido -que no han de forma penal- las investigaciones sobre el tenor han ido avanzado. Los presuntos abusos han sido verificados con testigos que siguen siendo anónimos y las mujeres que se han sentido acosadas lo han hecho mediáticamente.
Sin embargo, parece que todo se podría tratar de una maniobra orquestada. Alberdi nos cuenta qué le parece toda la situación de Placido Domingo: «Me da mucha pena. Aunque entiendo muy bien. Y si le tiene que caer algo, tendrá que ser así. Pero, ¡qué pena acabar una carrera de tantos años, de tantos éxitos, de tantos trabajos, acabarla de una manera tan indigna, tan indigna! Me parece super triste porque además, se ha retirado de todo«.
«Es verdad que en un momento de la historia, y por mucho que no queramos y no lo veamos justo, ha sido así. Los hombres se han erigido dueños y señores. Y el mundo de la música -como otros mundos- ha sido muy, muy masculino y las señoras si querían tener éxito en su carrera han tenido que ser muy sumisas y complacientes», nos explica. Y es que la belleza y la talla, también estaban a la orden del día. Alberdi, por su convicciones también se encontró con proposiciones y tuvo muy claro decir no, a pesar de lo que prometieran a lo largo de su carrera.
«Ahora, les ha venido el zasca y les han dicho: ‘Pues mire señor, por muy estupendo que sea, las reglas son estas». Nadie debería pasar por este trance. La preocupación es máxima: «Pero me parece una acabar una carrera tan gloriosa, de la manera más indigna«, comenta la reputada cantante.
¿Era sabido por la profesión? ¿Se conocían estas dotes de los galanes dentro de la ópera? Pasa la página y te sorprenderá.
Siguiente: Plácido Domingo lo sabía hacer muy bien con las mujeres, no era un aquí te pillo, aquí te mato