«Plácido Domingo no es el único (en cuanto abusos y acoso supuestos). Hay otros sufriendo para que sus nombres no salgan», revela en exclusiva a Begoña Alberdi a Cotilleo.es. Plácido Domingo cumple este 21 de enero 80 años, en compañía de su mujer Marta Ornelas. Nada mejor que celebrarlo familia, en el calor del hogar con la que lleva 60 años juntos y 58 casados. El reputado cantante de ópera ha sobrevivido a un cáncer y al coronavirus. Pero la estela de sus supuestos abusos, han hecho profunda mella en la figura operística.
Hace un año y medio, saltaba el escándalo de Plácido Domingo de supuesto acoso a la luz pública (9 delitos).
El pasado 13 de agosto de 2019 Associated Press anunciaba que el famoso tenor era acusado por 20 mujeres de forma anónima de supuestos abusos de acoso sexual en Estados Unidos. El famoso director general de la Ópera de Los Ángeles, después llevar como director del ente desde 2003 y haber estado vinculado a la institución desde su creación hace tres décadas, dimitía.
Desde entonces el revuelo no ha cesado. ¿Qué es lo que pasaba con Plácido? ¿Esto se sabía? ¿Hay más?… Pues parece ser que sí. Por primera vez una mujer y española alza la voz de lo que, por lo visto, ha sido un secreto a voces dentro ese sector y de otros muchos.
En Estados Unidos se rompió una brecha donde las mujeres confesaron y denunciaron -en juicio o mediáticamente-, por lo que habían tenido que pasar a lo largo de su carrera profesional. En España muy pocas o ninguna ha hablado hasta hoy. Begoña Alberdi -soprano de profesión- ha hablado por primera vez alto y claro de lo que ha sido una situación generalizada a la que se ha visto sometida la mujer. Pero las cosas han cambiado.
4Plácido Domingo pide perdón por los abusos en un triste comunicado
> Las informaciones se seguían sucediendo y el mundo, muy sensibilizado con los abusos sexuales del gran productor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, Plácido Domingo salía al paso emitiendo un comunicado pidiendo perdón:
«Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes e inexactas tal como se describen.
Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito.
Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos».
Pero, ¿quién está detrás y por qué? No es el único. Te lo contamos todo a continuación.
Siguiente: Plácido Domingo y sus supuestos abusos. ¿Una maniobra orquestada?