«Plácido Domingo no es el único (en cuanto abusos y acoso supuestos). Hay otros sufriendo para que sus nombres no salgan», revela en exclusiva a Begoña Alberdi a Cotilleo.es. Plácido Domingo cumple este 21 de enero 80 años, en compañía de su mujer Marta Ornelas. Nada mejor que celebrarlo familia, en el calor del hogar con la que lleva 60 años juntos y 58 casados. El reputado cantante de ópera ha sobrevivido a un cáncer y al coronavirus. Pero la estela de sus supuestos abusos, han hecho profunda mella en la figura operística.
Hace un año y medio, saltaba el escándalo de Plácido Domingo de supuesto acoso a la luz pública (9 delitos).
El pasado 13 de agosto de 2019 Associated Press anunciaba que el famoso tenor era acusado por 20 mujeres de forma anónima de supuestos abusos de acoso sexual en Estados Unidos. El famoso director general de la Ópera de Los Ángeles, después llevar como director del ente desde 2003 y haber estado vinculado a la institución desde su creación hace tres décadas, dimitía.
Desde entonces el revuelo no ha cesado. ¿Qué es lo que pasaba con Plácido? ¿Esto se sabía? ¿Hay más?… Pues parece ser que sí. Por primera vez una mujer y española alza la voz de lo que, por lo visto, ha sido un secreto a voces dentro ese sector y de otros muchos.
En Estados Unidos se rompió una brecha donde las mujeres confesaron y denunciaron -en juicio o mediáticamente-, por lo que habían tenido que pasar a lo largo de su carrera profesional. En España muy pocas o ninguna ha hablado hasta hoy. Begoña Alberdi -soprano de profesión- ha hablado por primera vez alto y claro de lo que ha sido una situación generalizada a la que se ha visto sometida la mujer. Pero las cosas han cambiado.
2Plácido Domingo y el impacto de su supuesto acoso a mujeres
El reputado cantante de ópera ha intentado por todos los medios limpiar su nombre. Incluso dimitía de algunos de los órganos a los que pertenecía. Él mismo comunicaba abatido: «Mientras continúo trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para los intereses de la Ópera es que dimita como su director general y que me retire en este momento de las actuaciones programadas«.
Cuatro meses más tarde explica: «Hay un contexto social muy concreto, importante. El impacto es enorme por las redes sociales«. En Cotilleo.es hemos hablado con Begoña Alberdi que explica que la situación era algo generalizada. No solo con Plácido Domingo, sino que es que eran otros códigos como diría el propio tenor… Pero esta fuente explica que, para ella, han intentado cargarse lo que supone Plácido Domingo, la empresa Domingo, que son muchos, muchos millones. Juzga por ti mismo y saca tus conclusiones.
El marido de Marta Ornelas todavía confía en limpiar su imagen; como decía esta semana en ABC le encantaría poder explicarse. Y es que le han cerrado muchas puertas: «Para mí, el Teatro de la Zarzuela tiene un significado especial que se remonta a medio siglo atrás. Está entrelazado con la historia de mi familia y va más allá de la institución que lo dirige, por la que siempre he tenido el máximo respeto».
Y continuaba: «Evidentemente, en este momento de la historia, la pandemia tiene prioridad sobre cualquier compromiso pero, como dije este verano, espero poder hablar pronto con las instituciones. Confío en que una aclaración sincera en persona es fundamental».
Siguiente: Plácido Domingo y su «Eran otros códigos»