No cabe ninguna duda de que el emérito atraviesa ahora por uno de sus momentos más complicados. El que fuera jefe de estado en España durante casi cuarenta años ha experimentado un desagradable proceso de declive del que no parece que vaya a reponerse fácilmente. Como paradigma de esta decadencia, el rey Juan Carlos pasa hoy por el cumpleaños más triste de su vida. El monarca abdicado ha alcanzado los 83 años y nada queda ya de esas fiestas multitudinarias en las que centenas de ilustres personalidades lo acompañaban. En estos momentos, nadie quiere saber de él y sufre el frío de la soledad más absoluta. ¿Quieres conocer más detalles? Sigue leyendo, te lo contamos todo a continuación.
2La soledad más absoluta del rey Juan Carlos
> Muy sonadas fueron antaño las fiestas que el monarca organizaba para celebrar cada cinco de enero que nació en Roma ese mismo día de 1938. Las conmemoraciones por esta marcada fecha se alargaban durante varias jornadas y reunían a personalidades de todo tipo, desde políticos hasta empresarios, pasando por supuesto por la realeza. Cuando el rey Juan Carlos se convirtió en septuagenario planeó una recepción con besamanos incluido en el Palacio de El Pardo, hasta donde acudieron nada más y nada menos que 500 invitados, entre los que se encontraban José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, José María Aznar o Calvo Sotelo. Lo más recordado de aquel evento es el emotivo discurso que el entonces todavía príncipe de Asturias dedicó a su padre, al que llamó “patrón”, tal y como solía hacer en la intimidad.
Con motivo de su 80 cumpleaños, en 2018, el rey Juan Carlos también organizó una fiesta multitudinaria, aunque en aquella ocasión fue algo más modesta. Tan solo reunió a 100 invitados, entre los que destacaban sobre todo familiares, incluso lejanos. Hasta la reina Sofía, con quien no ha tenido muy buena relación en los últimos años, estuvo presente en aquella celebración. Parece una estampa completamente inimaginable estos días en los que los Borbones no pueden ni verse y están completamente divididos. De hecho, según las últimas informaciones, el rey Felipe VI y su padre ni siquiera se comunican mediante vía telefónica.
Así las cosas, este cumpleaños del rey Juan Carlos se antoja muy diferente a los anteriores para el rey Juan Carlos. Serán pocos los amigos con los que podrá reunirse en Abu Dabi, y ya no solo por su condición de ‘exiliado’, sino también por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. ¿Cómo sobrellevará el monarca que esos 500 invitados a los que un día agasajó con todo tipo de manjares ahora le hayan dado la espalda en su cumpleaños más triste y solitario?
Siguiente: Otro terrible disgusto para el rey Juan Carlos