comscore
domingo, 24 noviembre 2024

El exilio de lujo del rey Juan Carlos: El pastizal que Casa Real oculta

El rey Juan Carlos cumple 83 años viviendo un exilio de lujo que Casa Real intenta ocultar a toda costa. Nacido un 5 de enero de 1938, el que fuera Jefe del Estado español, salía del país el pasado 4 de agosto como parte de una estrategia para mantenerlo fuera del centro de atención, después de una negociación secreta entre la Casa Real y el gobierno.

El rey emérito, que abdicó a favor de su hijo, Felipe en 2014, debería estar en el país que gobernó durante casi cuatro décadas mientras está bajo investigación en Suiza y España, por recibir 100 millones de euros de Arabia Saudí en 2008.

Y es que con una recompensa real bajo sospecha – acumulada durante décadas- que incluye desde una tarjeta infinita, coches Ferrari, un yate, viajes de lujo, terrenos en Marruecos y un piso en Londres -obsequio del sultán de Omán- valorado en más de 62 millones de euros, sería ingenuo pensar que tal generosidad no tiene un precio.

4
La investigación por la presunta comisión de 100 millones de euros

Nunca un monarca moderno ha caído en desgracia como Juan Carlos de Borbón. Quien fuese un héroe nacional por su papel al ayudar a sacar al país de la dictadura, construyó una democracia vibrante a partir de las cenizas de la dictadura de Franco y rechazó un intento de golpe cuando el nuevo régimen se vio amenazado.

Pero las acusaciones de lavado de dinero y una colorida vida privada llegaron a perseguirlo y finalmente serían su perdición. El Tribunal Supremo español investiga si la donación de 100 millones de euros de los saudíes fue una comisión pagada a Juan Carlos I por conseguir que empresas españolas construyeran el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca por un valor de 6.700 millones de euros.

Y mientras el Parlamento ha bloqueado la creación de una comisión que podría haber revelado las implicaciones geopolíticas del comportamiento del rey emérito, los ciudadanos pierden la oportunidad de preguntar a los últimos cuatro primeros ministros de España qué sabían sobre los tratos comerciales del rey y su influencia en la política exterior española, mientras que su inmunidad procesal, que terminó cuando abdicó, lo protegió.

Aún mientras esperamos las decisiones que tomen los jueces en Suiza y España, no cabe duda de la inmoralidad del comportamiento del rey, que durante décadas fue el hombre más admirado en España.