comscore
jueves, 26 diciembre 2024

Aprende a cocer el marisco

La navidad está a la vuelta de la esquina y uno de los platos estrella es el marisco. Cada año se venden centenares de piezas de diferentes tipos para celebrar con un gran festín la Nochebuena o la llegada del siguiente año: cigalas, centollos… Todos estos moluscos son bien recibidos en mesas familiares y menús de restaurantes por todo el país. Si te has decidido a preparar tu la cena este año y quieres aprender cómo cocinar correctamente estos deliciosos platos del mar hoy queremos explicarte cómo hacerlo paso a paso ¡toma nota!

4
Cocer centollos

Para elaborar la cocción de los centollos correctamente se ponen a hervir en una olla grande y con la cantidad correcta de sal, si es con agua del mar mucho mejor, y con la olla tapada para que hierva antes.
Cuando el agua hierva, se echa el marisco si no está vivo. Si está vivo, se incluye con el agua templada. Si está vivo, es importante tener cuidado al manipularlo no meter la mano entre las patas porque si cierra las patas puede enganchar una mano o dedo. Una vez sumergido en el agua, se espera a que hierva de nuevo y se cuenta el tiempo en función del peso de las piezas.

Para centollos de aproximadamente un kilo de peso, 12 minutos son suficientes y para centollos de aproximadamente kilo y medio, unos 18 minutos. Pasado este tiempo se sacan y se dejan enfriar sobre una superficie fría. Para servirlo, se retira la lengüeta que está en la parte opuesta al caparazón con cuidado de que no caiga el caldo que hay en el interior. Se retira la piel que recubre el caparazón por la parte superior también.