En medio de la polémica por la posible vuelta del rey Juan Carlos a casa por Navidad, la casa real ha seguido con el protocolo habitual que mantienen siempre por estas fechas. Es decir, que han enviado la familiar felicitación a todos los españoles, aunque la de este año nos ha dejado un poco, por no decir bastante, fríos.
3Las felicitaciones de otros años
> No cabe duda de que este año la postal de los reyes ha marcado un antes y un después, ya que nada tiene que ver con la de anteriores años. Aunque, bien es cierto, que la situación en la que se encuentra la monarquía es muy diferente también. En este año tan complicado para los reyes, además de tener que afrontar la pandemia que nos asola, Leonor y Sofía asumen su papel más importante. El mensaje es claro: ellas son el futuro de la realeza española, dos figuras transparentes y que despiertan ternura, que además nada tienen que ver con la imagen manchada de su abuelo o de su tío, Iñaki Urdangarin.
Y, en estos 16 años en los que los reyes llevan felicitando la Navidad, la evolución es más patente que nunca. Empezando por aquella primera postal en la que aparecían dos jóvenes y enamorados Felipe y Letizia, llenos de ilusión ante el futuro que les esperaba, pasando por ese primer posado familiar con la pequeña Leonor recién nacida, hasta llegar a las imágenes de una familia de cuatro con la llegada de la Infanta Sofía en el año 2007. Lo cierto es que a partir de ahí se fueron intercalando los posados de las dos hermanas, con las instantáneas familiares junto a sus padres.
Siguiente: Las otras familias reales felicitan la Navidad a su manera