Anya Taylor-Joy ha sido alabada por su brillante interpretación de Beth Harmon, la niña prodigio que se convierte en una gran maestra en el mundo del ajedrez en ‘Gambito de dama’, la serie más popular de Netflix hasta la fecha.
5El ajedrez: un juego muy dominado por hombres
La húngara Judit Polgár es considerada la mejor jugadora de todos los tiempos y una vez fue la gran maestra más joven de la historia, a la edad de 15 años, rompiendo el récord que ostentaba anteriormente el legendario jugador de ajedrez estadounidense Bobby Fischer. Ahora a sus 44 años, Polgár cree que la serie puede ayudar a cambiar la dinámica actual, pero dice que el programa por sí solo no será suficiente.
“Creo que puede hacer crecer enormemente la promoción del juego para las niñas (…) Y espero que más niñas no solo comiencen [a jugar], sino que se queden con el juego y sean apoyadas por sus padres, maestros y entrenadores, que si tienen talento, también pueden alcanzar su máximo potencial”. “Creo que es muy importante para todos ver que las niñas con talento reciben el mismo estímulo que los niños”, señaló.
Polgar espera que cualquier aumento de popularidad tras el éxito de ‘Gambito de dama’ no sea temporal; su deseo es que el ajedrez se convierta en una parte básica del aprendizaje escolar y cree que los niños se beneficiarían enormemente si esto sucediera.