El chocolate es originario de México, sin embargo, su sabor lo ha llevado a diferentes partes del mundo a lo largo de la historia. Su versión líquida llegó a Europa en el siglo XVI, la primera barra de chocolate fue creada en Estados Unidos en 1894 y la primera fuente de chocolate se inventó en 1920, logrando el ingreso de este insumo a los cócteles y eventos más elegantes de la época. No obstante, con el paso del tiempo, cada vez tiene más usos, incluso se ha convertido en un elemento de terapia.
La chocolaterapia es una terapia alternativa que consiste en cubrir todo el cuerpo con una cobertura de chocolate. Mientras más puro sea el chocolate (más del 70 % de cacao) mejor será la experiencia, que también se acompaña con aceites esenciales.
La chocolaterapia demostró que el chocolate es terapéutico porque este es un gran antioxidante. Se evidenció que este disminuye el envejecimiento prematuro, logrando una piel más tersa. Este procedimiento novedoso es altamente efectivo en tratamientos cosméticos.
Una de las combinaciones más utilizadas es el cacao puro, aceite de almendras y sal marina gruesa. Esta mezcla sirve para hidratar la piel y exfoliarla, a fin de eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie de la dermis. Todo ello, mientras se disfruta de un masaje relajante
Bondades de la chocolaterapia para la piel
-Propiedades hidratantes. El chocolate tiene nutrientes altamente beneficiosos para el cuidado de la piel, que también son absorbidos mediante la chocolaterapia. Entre ellos: hierro, calcio y vitaminas A, B1, C, D y E que ayuda en los niveles necesarios de humectación de la piel. En especial, la vitamina E es un aliado contra el envejecimiento de la piel y trata las manchas del rostro causadas por el paso de los años.
-Regeneración de la piel. El poder antioxidante que tiene el chocolate ayuda a que la piel luzca como nueva y aumenta la actividad de colágeno. De manera que, es un gran aliado para revertir la resequedad de la piel.
-Relajación y bienestar. El chocolate tiene pequeños compuestos de actividad ansiolítica, por ende, reduce la ansiedad. Al estar sobre la piel ofrece una gran sensación de relajación, inclusive reduce el estrés en épocas de nerviosismo. Además, mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial. Es por ello, que es una de las terapias más demandantes en un spa.
-Previene el envejecimiento. Esta alternativa terapéutica combate los signos de envejecimiento porque hidrata las capas de la piel y estas logran absorber los nutrientes del cacao que previene el envejecimiento. Al usar frecuentemente este tratamiento de belleza la piel lucirá más suave, tonificada y luminosa.
-Mejora el estado de ánimo. La chocolaterapia mejora el estado de ánimo de las personas y el sistema nervioso. Esto se debe a los polifenoles, la teobromina y al tanino, que son alguno de los tantos componentes que tiene para regular el estado de ánimo y provocar que las personas se sientan más felices.