Rafael Francisco Payá Pinilla, mejor conocido como Rappel es un modista, empresario y fue un personaje recurrente de la televisión española, quien se autodefine como vidente. Se caracterizaba por su estética extravagante, siempre vestido con túnicas de colores brillantes y el pelo recogido con una coleta o trenza.
Estudiante de un colegio jesuita y del Liceo Francés de su ciudad natal, obtuvo el título de profesor de francés en La Sorbona de París.
6La comparación entre Rappel y Walter Mercado
Durante un tiempo, existió la comparación entre Rappel y Walter Mercado, sobre todo existía la interrogante de quién había copiado a quién. En reciente entrevista, Rappel aclaraba:
«Puede parecer que yo copié la imagen de este señor», contaba Rappel, «pero eso yo ya lo había hecho antes. Desde el año 62 tenía mi taller de moda y mi tienda, donde también leía las manos y echaba las cartas; entre las señoras de la alta sociedad se corría la voz: uy, Rappel, no veas lo que adivina».
Por aquellos años, ya se hacía túnicas para asistir a galas y empezaba a experimentar con la imagen que le ha hecho popular. Pocos años después, empezó a aparecer en TVE, «cuando aún era en blanco y negro y estaba en Paseo de La Habana», antes de 1964.