Rafael Francisco Payá Pinilla, mejor conocido como Rappel es un modista, empresario y fue un personaje recurrente de la televisión española, quien se autodefine como vidente. Se caracterizaba por su estética extravagante, siempre vestido con túnicas de colores brillantes y el pelo recogido con una coleta o trenza.
Estudiante de un colegio jesuita y del Liceo Francés de su ciudad natal, obtuvo el título de profesor de francés en La Sorbona de París.
3Rappel también se apuntó a la moda de los realities
Además, ha concursado en dos reality shows: La Granja 2 (2005) y Gran Hermano VIP 4 (2016), donde quedó tercer finalista de la edición.
La popularidad de Rappel resurgió gracias a su participación en los realities donde, entre otras cosas, confesó a sus compañeros que nunca se había pasado un mes sin tener sexo y que llevaba 30 años con una pareja.
Poco después, debutó como actor de teatro, interpretándose a sí mismo en la comedia El secuestro del adivino (2017), u otra para ejercer de anfitrión en la versión gourmet del concurso Ven a cenar conmigo, donde sus invitados degustaron su receta de pollo a la provenzal y su legión de fans pudo recrearse la vista en su casoplón en el Barrio de Salamanca.