Rafael Francisco Payá Pinilla, mejor conocido como Rappel es un modista, empresario y fue un personaje recurrente de la televisión española, quien se autodefine como vidente. Se caracterizaba por su estética extravagante, siempre vestido con túnicas de colores brillantes y el pelo recogido con una coleta o trenza.
Estudiante de un colegio jesuita y del Liceo Francés de su ciudad natal, obtuvo el título de profesor de francés en La Sorbona de París.
1Además de vidente, Rappel es conocido como modista
Rappel estudió diseño y patronaje para abrir un taller de ropa a medida, de alta calidad, encima de la tienda que sus padres tenían en la calle Ayala de Madrid, dedicándose al diseño de moda durante veinte años.
Entre sus clientes se encontraba la actriz Niní Montián, con quien entabló amistad. Ello, unido a la fama de vidente que empezaba a adquirir, le permitió acceder a la alta sociedad de la época franquista.
Entre otras cosas, es conocido por confeccionar durante años los vestidos de María de las Mercedes de Borbón, al mismo tiempo que le preguntaban por su futuro Tita Cervera, Dolores Ibárruri, Severo Ochoa, e incluso Francisco Franco y Carmen Polo, entre otros. Se dedicó al diseño de moda durante veinte años.