Operación Triunfo comenzó a emitirse en TVE en 2001 y obtuvo un éxito inmediato, pero que no duró demasiado. El programa aguantó tres ediciones en la televisión pública antes de ser comprado por Telecinco, que consiguió recuperar brevemente el interés del público gracias a un par de estrategias nuevas. Pero de nuevo volvió a decaer y estuvo 6 años fuera de antena hasta que lo volvió a recuperar TVE.
En total han sido 10 años de espectáculo durante los que decenas de aspirantes a cantantes han pasado por su famosa academia, de los cuales el 80% han caído en el ostracismo y jamás han conseguido entrar en la industria musical. Este olvido ha afectado a muchos de los ganadores de las distintas ediciones, y se ha llegado a hablar de una especie de maldición. La mayoría de ellos han tenido mucho menos éxito que los finalistas en segundo o tercer puesto de su edición. Estos son algunos de los ganadores de OT que seguramente no recuerdes.
1ROSA LÓPEZ, LA PRIMERA
A Rosa sí la recordamos porque fue la primera. La primera edición de Operación Triunfo lo petó a lo grande, con una audiencia media del 45% que alcanzó un 68% en la final, algo totalmente extraordinario. La final estuvo muy reñida porque Rosa competía con David Bisbal, David Bustamante y Chenoa, quien se quedó fuera. Rosa conquistó a los espectadores por su talento y su personalidad tierna y humilde, y su triunfo le abrió las puertas de Eurovision donde interpretó su tema Europe’s living a celebration. A pesar de que no nos hayamos olvidado de Rosa, todavía, la extriunfita no ha tenido ningún éxito en la música y ha disfrutado de menos oportunidades que sus compañeros finalistas.