comscore
domingo, 24 noviembre 2024

De delincuente a Estrella Michelín: la historia de Jordi Cruz

La vida está llena de historias y biografías curiosas e impactantes. Y hay muchas celebridades y personajes reconocidos como Jordi Cruz que nadie podría imaginar determinados pasados. El caso del cocinero catalán merece espacio aparte porque, resumiendo, hablamos de una persona que posee cinco estrellas Michelín pero que comenzó siendo delincuente. Ahora profundizamos en la historia.

Quién diría que una persona tan seria y estricta, como podemos ver cada semana en Masterchef, no sólo en las valoraciones sino en cómo se dirige a los concursantes, tuvo un perfil tan alejado de lo que es actualmente. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz, han pasado del reconocimiento en el mundo laboral gastronómico a ser unos de los rostros más visibles de la televisión, pero el caso de Jordi se lleva la palma y ha sido portada de numerosas revistas.

5
Una carrera meteórica en la cocina

Jordi Cruz

Jordi Cruz se formó en la Escuela Superior de Hostelería de su ciudad, Manresa. Ya con sólo 14 años comenzó a trabajar en el restaurante L´Estany Clar de Cercs, en Barcelona. En tiempos récord, gracias a su ingenio y trabajo, fue subiendo rangos hasta conseguir con tan sólo 26 años su primera estrella Michelín, un hito histórico en España. Sólo una persona en el mundo lo había conseguido antes. Era el año 2004.

A partir de ahí, todo fueron reconocimientos y premios en concursos culinarios: el Campeonato de España para Jóvenes Chefs que obtuvo en San Sebastián el año 2002; el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva de Jaén, logrado en 2003; o el subcampeonato de España para Jóvenes Valores, Ciudad de Marbella en 2003, son algunos de estos reconocimientos. Además, en 2006 se proclamó campeón de la primera edición del Concurso Cocinero del Año (CCA), un concurso del que ahora es vicepresidente junto con Martín Berasategui. Un hombre de récords.