J.K. Rowling – autora de ‘Harry Potter’ – ha desatado una gran controversia a raíz de una serie de tuits sobre las mujeres transgénero, que causaron la indignación de varios colectivos que tacharon su perspectiva de discriminatoria. Por esa razón, el elenco de ‘Harry Potter’ ha marcado distancia de la escritora británica; incluso, Eddie Redmayne – de ‘Animales Fantásticos’ – hizo lo mismo. Aunque, recientemente, admitió que no es necesario que tanto odio se comparta en el internet.
Recordemos que Redmayne protagonizó ‘La chica danesa’, la historia de la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo; por lo que su posición frente al tema está bajo el ojo público, sobre todo para los más críticos de Rowling.
3Sus principales detractores
Entre los que disienten y que se han expresado públicamente están Daniel Radcliffe y Emma Watson, que trabajaron con Rowling en las películas de ‘Harry Potter’ como el joven mago y su amiga Hermione.
Radcliffe fue el primero en afirmar que esperaba que los comentarios de la escritora sobre identidad de género no “contaminasen” la saga Potter a ojos de sus seguidores y opinó que las mujeres transgénero “son mujeres” y “cualquier declaración en sentido contrario borra” su “identidad” y “dignidad”.
Watson respaldó este posicionamiento en Twitter e indicó que había hecho donaciones a dos organizaciones que defienden el feminismo y la diversidad de género. “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o tener que escuchar que no son quienes dicen ser”.