La paella valenciana auténtica es una de esas delicias de la gastronomía nacional que han llegado a ser un sello identificativo de nuestro país. Dada su popularidad, la receta se ha ido distorsionando y se han elaborado diferentes variedades a lo largo de los años. Hoy queremos recuperar la versión original de este plato y captar la esencia valenciana para que puedas degustarla en tu propia casa. A continuación te mostramos cómo elaborarla paso a paso.
4El proceso de cocción
Lo siguiente que debes hacer es añadir algunos troncos más al fuego para que suba de potencia y se haga bien el caldo durante 25 o 30 minutos. Este será el momento indicado para incluir el azafrán o, en su defecto, el sazonador de paella, que se compone de sal, ajo, colorante y un poco de azafrán.
A continuación, se añade el arroz en caballete, es decir, en diagonal, y se distribuye por la paella. Se deja cocer entre 17 y 20 minutos, aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego. Para hacerte una idea, esto debe quedar completamente seco y suelto. Lo ideal es tener un cazo con agua hirviendo al lado, por si hay que añadir agua. A mitad cocción también se pueden incluir unas ramas de romero, que se retiraran antes de servir.