Solo unas semanas después de recibir el honor inaugural en los MTV Video Music Awards 2020 – sin mencionar el liderazgo de todos los ganadores – con cinco premios, Lady Gaga ha lanzado otro video asombroso, esta vez para ‘911’, el último sencillo de su álbum ‘Chromatica’.
Pero, es el mensaje sobre la salud mental del video, el que puede perdurar incluso más que las imágenes; esto puede que no haya sorprendido a sus seguidores, pues ya sabían que ‘911’ es una canción sobre las experiencias de Gaga tomando medicamentos antipsicóticos.
2¿Qué significado tiene el videoclip de 911?
El video comienza con Lady Gaga despertando en medio de unas dunas arenosas – una especie de versión futurista de la Edad Media – y no entiende nada de lo que ocurre; sin embargo, comienza a seguir a un extraño hombre a caballo, quien la acerca a un pueblo en donde todos tienen extraños comportamientos.
Gaga canta los versos entre cambio de vestuario tras cambio de vestuario, peinado tras peinado, estableciendo el estado de ánimo maníaco. Es como si hubiera toda una tribu de diferentes Gagas cantando letras como: “He escuchado suficiente de estas voces / Casi como si no tuviera otra opción” y “Mi mayor enemigo soy yo / Pop un 911”.
Entonces, justo cuando parece que Gaga es apuñalada en el corazón hacia el final, hay un giro sorpresa: el video muestra a una Gaga completamente diferente, mientras lucha por su vida después de un espantoso accidente automovilístico.
Al quedar inconsciente, su mente recopila todo lo que vio segundos antes del choque y crea un mundo onírico en el que ella era la protagonista. Sin embargo, cuando estaba a punto de fallecer, logra recobrar la consciencia gracias al trabajo de los paramédicos, en un mundo más reconocible y rodeada de indicios visuales del desierto: el hombre que apuñala su pecho en su aparente sueño ahora está usando un desfibrilador en ella.