Con la bajada de temperaturas propia de la llegada del otoño ya se empieza a pensar en platos de cuchara o pucheros tradicionales, y seguro que a más de uno ya le apetece probar suerte con nuevas recetas de platos calientes. Una de las más populares es la de la fabada asturiana, pero, ¿sabes cómo preparar una fabada asturiana auténtica? Para que puedas servir el mejor manjar en esta temporada de lluvias hoy te mostramos cómo prepararla paso a paso.
5Proceso de cocción
La parte de la cocción es importante en la fabada asturiana, y en este punto lo que se debe hacer es bajar la temperatura de cocción. Después, se añade sal al gusto, es importante probar el caldo ya que al añadir el hueso de jamón pueden quedar un plato demasiado salado. Se deja que se cocinen lentamente a temperatura baja durante 2 horas. Siempre de debe remover de vez en cuando con una cuchara de madera y sin romper las fabes.
Durante estas dos horas, se va añadiendo agua fría en dos ocasiones para “asustarlas”: se rompe el hervor y se ayuda a una cocción perfecta. En este punto se debe probar la fabada para ver si ya están tiernas las alubias y rectificar de sal si es necesario. Una vez probadas y tiernas se apartan del fuego y se dejan reposar una hora aproximadamente. A continuación, se retiran los chorizos, la morcilla, la panceta y los huesos de jamón. Se prepara la carne, cortando los embutidos en rodajas generosas. Se trocea la panceta y se aprovecha la carne del hueso.