Las conservas caseras son ideales para aprovechar los productos naturales y las recetas caseras durante mucho más tiempo, así nos ayudan a mantener una dieta saludable y elaborar unos platos con sabores de lo más auténtico. Prepararlas bien es todo un arte, ya que una conserva con una técnica mal efectuada puede estropear el producto e incluso ser peligrosa para la salud. Si quieres aprender a hacerlas de la forma correcta hoy te explicamos cómo.
5Hierve los botes
Con tus botes esterilizados y todo el material a punto, debes hervir los botes ya cerrados con la conserva en su interior de esta forma se evita la caducidad prematura de las conservas caseras. Esto se hace para pasteurizar los alimentos y se debe proceder a hacer hervir los botes siguiendo los mismos pasos que para esterilizarlos, con la olla tapada.
Una vez que el agua hierva, se baja el fuego manteniendo el agua en hervor. El tiempo necesario varía según el tipo de alimento, así que es conveniente consultar las especificaciones en cada caso. Después de la pasteurización los botes quedarán un poco más vacíos porque habrás retirado el aire. Comprueba que estén herméticamente cerrados en las siguientes horas. Esto lo reconocerás cuando veas las tapas un poco encorvadas hacia el interior del bote de cristal.