Las conservas caseras son ideales para aprovechar los productos naturales y las recetas caseras durante mucho más tiempo, así nos ayudan a mantener una dieta saludable y elaborar unos platos con sabores de lo más auténtico. Prepararlas bien es todo un arte, ya que una conserva con una técnica mal efectuada puede estropear el producto e incluso ser peligrosa para la salud. Si quieres aprender a hacerlas de la forma correcta hoy te explicamos cómo.
4Utiliza los utensilios adecuados
Las ollas más apropiadas para la cocción de las conservas caseras son las de acero inoxidable. Las herramientas de cocina de aluminio o cobre no deben usarse, ya que la acidez podría provocar el desprendimiento de sustancias metálicas y contaminar los alimentos. Los botes destinados a las conservas son también son importantes, y el cristal es el mejor material, aunque también pueden usarse recipientes de metal.
El cristal no absorbe los olores, y es muy fácil de esterilizar. Para ello debes lavar muy bien los botes y sus tapas con agua corriente; luego forrar una olla grande y alta con un paño de cocina, y poner dentro los botes con la abertura hacia arriba. A continuación, rellenar los espacios entre los botes con otros paños de cocina para que no se toquen durante ni se rompan, y llenar la olla de agua, hasta cubrir los botes. Se pone al fuego y cuando el agua hierva, se baja la temperatura y se deja hervir por 30 minutos. 10 minutos antes de terminar con los botes, se sumergen también las tapas. Se apagamos el fuego y se deja enfriar.