El estilo de Rosalía nunca le teme al color, las texturas, los patrones, lo que sea. Puede tener un glamour completo, puede ponerse cómoda y puede ser elegante en la calle con looks de chándal a juego inspirados en los 90.
Cuando la catalana de 26 años comenzó su ascenso a la fama mundial, también comenzó a tomar algunos riesgos atrevidos con la moda.
Rosalía es una apasionada del flamenco; en una ocasión dijo a Rolling Stone: “Aprendí la tradición. Aprendí todas las reglas”. Y si bien su música es ribeteada por los sonidos del flamenco tradicional, su vestuario también ha mostrado su propia versión actualizada del traje de flamenco tradicional.
3La reivindicación de lo choni
Lo que hace unos años algunos tacharían de ‘choni’ forma ahora parte del look ‘Ratchet’, del que Rosalía es una muy buena representante.
Hasta hace pocos años, esa estética ‘choni’ tenía una connotación peyorativa. Hoy por hoy – aunque con otro nombre – Rosalía es uno de los mayores exponentes de esta reivindicación sin complejos, con sus chándales, sus enormes aros, sus joyas de oro y sus peinados en cada una de sus apariciones.
“Es una nueva forma de reivindicación juvenil, como en su día pudieron serlo el grunge o el punk. Y, como ocurrió con esos estilos, cuando llegue al mainstream – y para eso falta poco – perderá su significado y se convertirá en un tendencia más despojada de cualquier trascendencia más allá de la estética”, explicó Laura García del Río, jefa de moda de la revista Woman.