Recientemente un estudio de la radio pública estadounidense – NPR Music – determinó que el papel de la mujer es esencial para entender la música actual, cosa evidente, con intérpretes que desafían las categorías artísticas como Rosalía o que empujan el sonido a nuevas direcciones como la británica Dua Lipa, con canciones que forman parte de un variado muestrario de los géneros musicales modernos y que evidencian que la música de nuestra época no se podría entender sin las mujeres.
Estas ‘artistas revelación’, son las representantes de la mujer del siglo XXI; artistas que con su música rompen esquemas y remueven la conciencia de quienes las siguen. Ellas son las nuevas divas del pop, el relevo generacional de artistas como Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera o Beyoncé, y que representan la revolución del pop.
5Dua Lipa
Tras varios sencillos de éxito mundial sin haber publicado siquiera su primer disco, Dua Lipa se abrió paso entre las divas del género, gracias a una combinación musical que bebe del pop británico más osado y del gusto balcánico por el hip hop.
Criada en el seno de una familia kosovar en Reino Unido, inició en el mundo de la moda, pero fue gracias a sus estudios de música y a sus canciones que la joven logró abrirse paso en el mundo de la música, iniciando – como muchos de su generación – con videos en Internet. Hoy día la intérprete de New Rules, con una carrera que avanza vertiginosamente, no ha dejado de trabajar en su álbum de remixes ‘Future Nostalgia’. Hace apenas unas horas, lanzó el audio del remix ‘Levitating’ – tema perteneciente al disco – en colaboración con la ‘Reina del Pop’ Madonna y la rapera Missy Eliot, y hace apenas un par de semanas estrenó una colaboración con los reggaetoneros J Balvin y Bad Bunny.