«Nos quieren matar». Así volvía Miguel Bosé a la carga en su paranoia conspiranoica sobre el origen del coronavirus y las intenciones (lucrativas y macabras) de los supuestos ideólogos de este tipo de proyectos sanitarios. Y es que Miguel Bosé se ha convertido en un convencido antivacunas como evidenció hace apenas un mes arremetiendo tanto contra Pedro Sánchez como contra la empresa que está trabajando en una de las potenciales vacunas contra el covid-19. Ahora, su voz se alza contra la vacuna contra la gripe, apoyado en un gráfico que demostraría, supuestamente, que existe una «casualidad» en aquellos países en los que hay más vacunación contra la gripe y el mayor número de fallecidos.
Por supuesto, inmediatamente después han surgido una retahíla de mensajes como respuesta que lo único que han hecho es viralizar el contenido, no verificable, puesto que el gráfico no aporta fuente original ni datos utilizados, ni metodología empleada. No obstante, el objetivo del mensaje se ha conseguido: quienes están en contra, tachan de locos y paranoicos a Miguel Bosé y los antivacunas.
Por supuesto, quienes son «creyentes» de estas teorías de la conspiración sobre cualquier tipo de desastre (natural o sanitario, como se ha visto), confirman y ratifican las palabras de su nuevo ídolos.
1MALDITA… CONSPIRACIÓN
Numerosos medios dedicados al fact checking o verificación de información -la base del periodismo- han catalogado de engañoso este tipo de gráficos ya que se manipulan los resultados para extrapolar una conclusión que puede ser cierta o no, pues no existe correlación en los datos utilizados con lo que sería un análisis independiente.
Asimismo, de igual forma que se evidenció el cambio de escalas en las gráficas de la caída del PIB en España en una pieza de TVE, aquí también hay un grave error de forma, puesto que el eje vertical no cuenta con valores adecuados sino doblados lo que hace que las gráficas se muestren más dispares.