José Antonio Domínguez Bandera nació en Málaga el 10 de agosto de 1960. Su padre, José Domínguez era policía y su madre, Ana Banderas, maestra. Mucho tiempo después elegiría como nombre artístico Antonio Banderas y se convertiría en uno de los embajadores de España en el Hollywood de más allá de los mares. Su curiosidad natural se une a la tenacidad con la que lucha cada una de las metas que se propone, su empuje es sin duda la clave de su éxito que le ha colocado en lo más alto del panorama del cine internacional.
5Amante de su tierra y sus costumbres
Sin embargo, Banderas siempre ha estado en Málaga, presencialmente durante la Semana Santa a donde acude como cofrade y de corazón en todo momento. De hecho, como director rodó ‘El camino de los ingleses’ (2006) y por supuesto pasó por Málaga. No es de extrañar que lo nombraran Hijo Predilecto de Andalucía (2013) justo cuando rodó con Almodóvar “La piel que habito” o que le dieran el Premio Nacional de Cine (2017). Banderas tiene también dos postulaciones a los premios Emmy, por Presentando a Pancho Villa en 2004 y por la miniserie Piccaso,(otro malagueño famoso) en 2018, el Goya de honor del 2015 y el de mejor actor en este 2020 por Dolor y Gloria, que le supuso también la nominación a un Óscar.
Podemos resumir el trabajo de Antonio Banderas en su dedicación vital, 103 películas, dos cintas como y multitud de proyectos personales y un infarto de miocardio que le ha hecho replantearse su vida junto a su novia Nicole Kimpel. Entre sus nuevos proyectos figura el crear su propia marca de ropa de moda. Pero una cosa es evidente, Antonio Banderas no va a renunciar a seguir trabajando, regalándonos nuevas películas y proyectos porque el lema de su vida seguirá siendo siempre “puedo hacerlo”: “I can do that”.