En 1982 la agrupación sueca ABBA tomó la decisión de separarse en la cúspide del éxito, después de haber vendido más de 400 millones de discos y ser reconocidos a nivel mundial. Sus canciones sencillas, adornadas con una melodía pegadiza y su característico sonido propio, han hecho que su legado musical haya perdurado en el tiempo.
Entre sus canciones más escuchadas recordamos: “Dancing Queen”, “Fernando”, “The Winner Takes All”, “Chiquitita”, “Voulez vous” “Mamma Mia”, “Waterloo”, por nombrar sólo algunas.
El cuarteto integrado por Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, habían anunciado un posible reencuentro y el lanzamiento de dos nuevas canciones, sin embargo, tan esperado acontecimiento se alargó y no logró materializarse para la desdicha de sus fanáticos.
Recientemente ABBA anunció que para el año 2021, lanzará cinco temas inéditos y además realizaran una gira holográfica debido a la pandemia del coronavirus.
7A pesar de no realizar presentaciones en vivo, ABBA mantiene vivo su legado
La agrupación no ha realizado más presentaciones en vivo desde su retiro del mundo de la música en 1982. Sin embargo, el cuarteto se ha mantenido unido trabajando para preservar su legado.
La obra de teatro Mamma Mia!, escrita por Benny Andersson y Björn Ulvaeus y dirigida por Phyllida Lloyd, a partir de sus canciones, se estrenó en 1999 y fue vista por más de 65 millones de personas en todo el mundo, con una recaudación que superó los 4 mil millones de dólares. La historia también llegó a la pantalla grande con una primera y segunda parte.
En Estocolomo, tienen su propio museo y un restaurant temático con capacidad para 500 personas. Su éxito fue tanto que se abrió otro en Londres.