En 1982 la agrupación sueca ABBA tomó la decisión de separarse en la cúspide del éxito, después de haber vendido más de 400 millones de discos y ser reconocidos a nivel mundial. Sus canciones sencillas, adornadas con una melodía pegadiza y su característico sonido propio, han hecho que su legado musical haya perdurado en el tiempo.
Entre sus canciones más escuchadas recordamos: “Dancing Queen”, “Fernando”, “The Winner Takes All”, “Chiquitita”, “Voulez vous” “Mamma Mia”, “Waterloo”, por nombrar sólo algunas.
El cuarteto integrado por Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, habían anunciado un posible reencuentro y el lanzamiento de dos nuevas canciones, sin embargo, tan esperado acontecimiento se alargó y no logró materializarse para la desdicha de sus fanáticos.
Recientemente ABBA anunció que para el año 2021, lanzará cinco temas inéditos y además realizaran una gira holográfica debido a la pandemia del coronavirus.
2El particular estilo de ABBA que los llevó a la fama
Waterloo fue el primer éxito de ABBA con el cual ganaron el festival de Eurovision de 1974. La canción compuesta por Benny y Björn con varios tonos de rock y jazz, hacía referencia a cómo una chica se tiene que rendir a un romance, igual que Napoleón Bonaparte se rindió en la Batalla de Waterloo en 1815.
ABBA creó un ritmo y un sonido característico, gracias a las armonías vocales de Agneta y Ani-Frid, así como las melodías y composiciones, el efecto musical, las simplezas de sus letras, muchas veces criticadas, que lograron cautivar no solamente a jóvenes y adultos, sino también a niños.