comscore
viernes, 22 noviembre 2024

Trucos para que tu mascarilla sea mucho más segura

Está claro para la gran mayoría que la mascarilla es el método más eficaz para protegernos del COVID-19, las evidencias científicas son claras en este asunto. Las declaraciones de los expertos en este sentido no dejan lugar a dudas, quizás una de las más destacadas sean las de Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en los EE.UU que en palabras recogidas por el Journal of the American Medical Association mantuvo “Si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas”.

Sus palabras no fueron arbitrarias, sino que están basadas en un estudio llevado a cabo en el hospital Mass General Brigham de Massachusetts que comprobó la efectividad del uso de las mascarillas en sanitarios. Por supuesto, estas evidencias chocan con las actuaciones de muchas personas en la calle, quizás alentadas por la actitud de dirigentes como Donald Trump o Jair Bolsonaro empeñados en minimizar los terribles efectos del COVID-19.

5
Mascarillas desechables y mascarillas reutilizables

Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de mascarillas que podemos resumir en dos, las reutilizables y las desechables. Las desechables solo admiten un uso que no debería ser superior a las 4 horas por motivos higiénicos y si se nota humedad deben ser retiradas.

Por su parte las reutilizables tienen un periodo de duración más largo, pero deben ser desinfectadas correctamente para que sigan protegiéndonos de manera efectiva. Podemos limpiarlas directamente en la lavadora usando nuestro detergente habitual y a temperaturas entre 60º y 90º.

También podemos sumergir las mascarillas en una dilución de agua con lejía en agua tibia, dejarlas durante una media hora y luego lavarlas con agua y jabón.

Por último está la opción de utilizar los productos virucidas autorizados desde el Ministerio de Sanidad.

Tanto las mascarillas como los guantes deben tirarse al contenedor de la basura normal, nada de reciclarlos en el de plástico o papel.

Lo ideal es adquirir las mascarillas en farmacias o comercios de confianza para asegurarnos de que cumplen con los estándares de protección adecuados. Una de las comprobaciones que se pueden hacer pasan por echar un poco de agua sobre la mascarilla sosteniéndola en el aire, si el agua no cala será original.