Está claro para la gran mayoría que la mascarilla es el método más eficaz para protegernos del COVID-19, las evidencias científicas son claras en este asunto. Las declaraciones de los expertos en este sentido no dejan lugar a dudas, quizás una de las más destacadas sean las de Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en los EE.UU que en palabras recogidas por el Journal of the American Medical Association mantuvo “Si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas”.
Sus palabras no fueron arbitrarias, sino que están basadas en un estudio llevado a cabo en el hospital Mass General Brigham de Massachusetts que comprobó la efectividad del uso de las mascarillas en sanitarios. Por supuesto, estas evidencias chocan con las actuaciones de muchas personas en la calle, quizás alentadas por la actitud de dirigentes como Donald Trump o Jair Bolsonaro empeñados en minimizar los terribles efectos del COVID-19.
4La importancia de la colocación de la mascarilla
Es importante colocarse bien la mascarilla, debes seleccionar una mascarilla de tu talla y un modelo que se adapte a ti, debe permitirte respirar de forma natural, mover la cabeza sin dificultad en todos los sentidos y también leer y hablar en voz alta. Por supuesto la mascarilla debe cubrir la nariz y la boca. Antes de colocarla debemos lavarnos las manos y debemos sujetarla solo por los elásticos, que en función del tipo de agarre colocaremos tras la cabeza o las orejas (para aquellos que os hagan daño en las orejas también existen protectores y soluciones ingeniosas como usar una diadema con botones). Nunca deberíamos tocar la mascarilla mientras la llevamos puesta, ya que en caso de estar infectada contaminaríamos las manos.
A través de las redes sociales se ha hecho viral la explicación de la odontóloga Olivia Cuid sobre cómo colocarse correctamente la mascarilla para que esta sea lo más segura posible, se trata de evitar que queden huecos que dejen al descubierto nuestro rostro.
Para quitarla seguiríamos el mismo proceso, nos lavaríamos las manos, la retiraríamos tocando solo las gomas y la introduciríamos en una bolsa cerrada, evitando tocar su cara externa.