Con más de 13 millones de personas contagiadas a nivel mundial desde el inicio de la pandemia de COVID-19 que mantiene al Planeta entero bajo cuarentena, no cabe duda que el mundo del entretenimiento es uno de los sectores del arte más afectado. Sin embargo, quizás ningún otro sector se haya visto tan perjudicado este año como el cine, pues, de acuerdo con el último reporte de The Los Angeles Times, al menos dos mil millones de dólares estadounidenses ha perdido Hollywood desde que comienzo de la pandemia.
Los expertos aseguran además que esta astronómica suma incremente en, al menos, un 50% para finales de este año, y mientras los científicos aseguran que las consecuencias del virus podrían extenderse hasta mediados del próximo año, los cineastas y productores quedan en el limbo preguntando, ¿qué ocurrirá con la industria del séptimo arte? El futuro es incierto, y aunque Hollywood tiene ciertas posibilidades de salir adelante, el antiguo establishment es uno de sus principales obstáculos.
4Las series también han pagado el precio del COVID-19
Lo más interesante de todo este asunto es que, cuando Bock dice que el coronavirus afecta a toda la industria, es porque no solamente se están cancelando los rodajes de las películas, sino que también se están posponiendo las grabaciones de series de televisión muy exitosas. De hecho, algunas de las últimas series en ser canceladas son The Bachelor y The Amazing Race.
Sin embargo, no todo está perdido. Mientras las empresas de entretenimiento y cine como Miramax y otras, especialmente las independientes, pierden dinero por la cancelación de los filmes, no cabe duda de que las plataformas digitales han logrado acaparar la mayoría de los televidentes. Plataformas como Netflix, Amazon y Apple — se han retirado del festival SXSW en Texas, un importante mercado de películas — han lanzado un extenso catálogo de películas que ha mantenido a muchos entretenidos durante la cuarentena, pero más importante aún, estos proyectos han mantenido el flujo de efectivo en dígitos altos.
Sin embargo, algunos opinan que no será así por mucho tiempo, pues incluso las productores que les proveen de películas a dichas plataformas digitales están teniendo inconvenientes para mantener el rodaje de sus películas a flote ante la actual pandemia de COVID-19. Paul Dergarabedian, analista senior de Comscore, señaló que “la situación pone a prueba a los directores de localizaciones. Son un grupo tenaz e inventivo”.