El cuidado facial es importante para tener una piel saludable y cuidada. De hecho, la piel es el órgano más versátil del cuerpo y el único que está en el exterior. Además, es impermeable y protege ante el frío, el calor y las bacterias. Por ello, un mal cuidado puede ocasionar problemas en la piel y que esta envejezca antes de tiempo.
Hoy día, hay múltiples técnicas para lograr que la piel luzca más tersa, suave, hidratada y brillante, libre de imperfecciones y de arrugas. Incluso para aquellas personas que se preguntan como adelgazar la cara existen tratamientos para que esta se vea más definida. Por tanto, tener un rostro impecable está al alcance de cualquier persona.
Los mejores consejos para cuidar la piel facial
Es importante tener en cuenta una serie de aspectos para mantener un correcto cuidado facial. Para empezar, hay que desarrollar una rutina diaria, incluso en aquellos días más ajetreados, que incluya la limpieza de la piel para evitar las ojeras y el envejecimiento precoz.
Por otro lado, hay que utilizar protector durante todo el año para proteger la piel de los rayos UV y, de esta forma, prevenir la aparición de manchas en la cara. Además, las cremas también forman parte del cuidado facial. Para aplicarlas correctamente en el rostro es importante utilizar ambas manos y realizar masajes de forma ascendente y hacia el exterior. Eso sí, siempre comenzando por la barbilla.
De la misma manera, cabe señalar que no hay que utilizar cremas destinadas a otras partes del cuerpo, ya que, de lo contrario, se pueden generar grasas y químicos que llenan la piel de imperfecciones. Y si el cansancio hace mella en los ojos, es bueno aplicar con ligeros toques un producto indicado para el contorno de ojos.
Asimismo, antes de poner el maquillaje, es conveniente limpiar la piel y aplicar un sérum o crema hidratante. Con respecto al maquillaje, es importante elegir uno natural sin demasiados químicos que puedan resecar la piel.
Beber agua y llevar una dieta saludable
Por otra parte, beber agua a lo largo del día es fundamental para hidratar la piel y evitar la resequedad que puede surgir por el frío, el aire o el sol. Asimismo, lavar la piel de la cara por la mañana y por la noche es importante para remover la grasa que se produce al dormir y la acumulada durante el día.
Si el agua es importante, la comida también cumple su función en el cuidado de la cara. En este aspecto, los mejores alimentos para el cuidado facial son aquellos provistos de omega 3, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes como: el pepino, la espirulina, los frutos del bosque, las semillas de sésamo, la cúrcuma, la cola de caballo, el pimiento rojo, los albaricoques, las endibias y las semillas de chía.
Ejercitar la cara como medida de prevención
Los músculos del rostro tienen que ser ejercitados al igual que el resto del cuerpo. De esta forma, se previene la flacidez, la pérdida de elasticidad y las arrugas. De hecho, hay múltiples ejercicios para reducir la papada o para evitar las patas de gallo y las arrugas que suelen aparecer en la frente con la edad.
Cómo exfoliar la piel facial
La exfoliación es una práctica importante a la hora de cuidar el rostro. Esta técnica se tiene que hacer como mínimo dos veces por semana. De esta forma, se consigue la eliminación de las células muertas y la regeneración de la piel de la cara.
Asimismo, hay que exfoliar la piel con jabones especiales destinados para ello o con remedios naturales. Se recomienda realizar la exfoliación por la noche, antes de dormir, para que la piel descanse durante horas sin el uso de maquillajes o cremas.
Para empezar la exfoliación, es importante masajear correctamente el exfoliante por toda la cara, incidiendo en la conocida zona T, que es el área que engloba la nariz, la frente y la barbilla. Este proceso se realiza de forma circular y sin apretar demasiado para no lastimar la piel.
Exfoliantes naturales y económicos
Con respecto a exfoliantes naturales a buen precio, destacan la miel y la avena. Para conseguir la mezcla, es necesario 50 gramos de avena. Una vez se tenga la avena, hay que batir los copos y luego añadir tres cucharadas de miel. Cuanto más líquida sea la miel más eficaz será el exfoliante. También, se puede realizar añadiendo un poco de agua a la mezcla.
Otra mezcla que tiene grandes beneficios para el rostro es la compuesta por yogur y azúcar. Para ello, se mezclan los dos ingredientes y se masajea el rostro con la sustancia resultante. Después, se limpia y se enjuaga la cara.
También, se puede utilizar el remedio natural del azúcar con el jugo de limón. Sin embargo, hay que tener cuidado de que no queden restos de limón en la cara, ya que puede ocasionar manchas. Este es uno de los motivos por los que la exfoliación es mejor realizarla de noche.