Desde Zarzuela nunca se han manifestado, al menos públicamente, a favor de ninguna formación política. Por eso, a pesar de que nuestra Constitución sí permite a la familia real participar en los comicios, son pocas las veces en las que los reyes se han acercado a las urnas. Para recordar la última hay que remontarse al año 2005, cuando Felipe y Letizia votaron en el referéndum por la Constitución Europea. Así, resulta impensable que el próximo 10 de noviembre se dejen caer por su colegio electoral, pero de poder hacerlo, ¿a qué partidos elegirían? Después de abordar un exhaustivo análisis, en Cotilleo.es hemos sacado algunas conclusiones que no te dejarán indiferente.
3Los ‘royals’ de VOX
> La formación de Santiago Abascal ha irrumpido con fuerza en la política española. Su polémico programa y los comentarios de algunos de sus dirigentes han puesto en jaque a VOX en más de una ocasión, pero esto no ha sido impedimento para que algunos miembros de la monarquía se posicionen a favor del partido de extrema derecha. Concretamente, han sido los hijos de la infanta Elena los que se han saltado una de las normas principales de Casa Real y han asistido a diferentes convocatorias de la alineación. Felipe Juan Froilán se dejó caer por la manifestación a favor de la unidad de España en la madrileña Plaza de Colón, convocada por VOX y otros grupos políticos. Además, algunas fuentes situaron a Victoria Federica en la fiesta que se celebró en Teatro Barceló, De cañas por España, organizada por el grupo de Santiago Abascal. Al parecer, su exposición en este tipo de reuniones les costó una buena bronca de parte de Zarzuela, aunque nunca se confirmó de forma oficial la presencia de ninguno de ellos.
Siguiente: El partido favorito de Felipe VI
El partido favorito de Felipe VI
> El rey ha sido educado para ser jefe de Estado desde que nació, por eso es el miembro de la realeza que más cauteloso se ha mostrado a la hora de mostrar sus ideas políticas. Sin embargo, a pesar de su discreción, es fácil adivinar que se posiciona al centro o a la derecha, teniendo en cuenta que la mayoría de partidos de izquierdas españoles se han mostrado a favor de abolir la monarquía y establecer una república como forma de gobierno. Además, muchas voces expertas insisten en que a don Felipe de Borbón ‘se le vio el plumero’ cuando pronunció su discurso a raíz del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. En este sentido, más de un 47% de los encuestados por ETB, la televisión autonómica vasca, lo tiene claro: el rey es de derechas. Desde Cotilleo.es intuimos que los ideales de VOX son demasiado radicales para un hombre que se ha formado en valores democráticos, por lo que su pensamiento podría estar más próximo al de algunos líderes del Partido Popular.
Siguiente: Iñaki votará desde la cárcel