Han pasado ya 20 años desde que dio comienzo la primera edición de Operación Triunfo. La primera ganadora fue Rosa López, a la que muchos conocerán cómo Rosa de España. Ha sido precisamente ella la que ha abierto la caja de Pandora y ha provocado un revuelo en los últimos días sobre la verdadera realidad de este talent show. ¿Es real todo lo que ahí dentro ocurre? ¿Es un programa que expone la salud de los concursantes con tal de tener buenos datos de audiencia? El lado oscuro de OT ha quedado al descubierto y en Cotilleo.es lo hemos destapado. A continuación, las declaraciones más sorprendentes.
Rosa López tira la casa por la ventana
> Dieciséis concursantes comenzaban una andadura que desconocían por completo hace casi ya 20 años. Estarían aproximadamente tres meses sin contacto alguno con el exterior, encerrados en una Academia que tenía muy claro el estilo de trabajo. Cada semana en parejas o individualmente, los concursantes debían prepararse una canción designadas por la directora de la academia y cantarlas en una gala en directo. El peor de todos quedaba expulsado. La dinámica hoy en día sigue siendo la misma al igual que las exigencias de un programa que, durante las 24 horas al día, están grabando todos los pasos de los concursantes.
En aquella edición ganó Rosa López y fue elegida representante de España en Eurovisión. A partir de entonces, se quedó con el mote de Rosa de España. Pero parece que la cantante, que sigue siendo una artista reconocida en nuestro país después de su concurso, se ha visto con la valentía de explicar en un programa de televisión la verdadera “realidad” de OT. La gira, después del programa fue “muy dura”. Confiesa que tras pasarlo muy mal en un concierto, le obligaron a inyectarse un tratamiento en las cuerdas vocales con el que lo pasó realmente mal. “Tras aquello tuve un quiste, que se provocó por el esfuerzo que hice en tres días. En el primer concierto me fue bien, el siguiente también, pero en el tercero durante la sexta canción no es que no pudiera cantar, es que me asfixiaba. A raíz de eso te quitan la voz y desapareces”. Tras estas declaraciones, Cotilleo.es se ha puesto en contacto con la productora del programa, aprovechando que hoy han comenzado ya los castings de la nueva edición de Operación Triunfo 2020. Agarraos porque vienen curvas.
Siguiente: La productora de Operación Triunfo contesta
La respuesta de Getmusic
> Quién le mandará a Rosa López meterse en estos fregados, opinan los seguidores de la cantante. ¿Qué pensarán de esto en Operación Triunfo? Cotilleo.es se ha puesto en contacto con Getmusic, la productora del programa, y su respuesta ha sido muy evidente. Ahora, se encuentran inmersos en los castings de la nueva edición, que empezará el año que viene. Más concretamente en septiembre del 2020 y quizás por esto, no han querido hacer leña del árbol caído. Esta ha sido su respuesta tras conocer las últimas declaraciones de la cantante. “Quien tiene que contar todo lo que le pasó es la propia Rosa, ya que todo ocurrió cuando finalizó el programa. Nosotros no vamos a decir nada”, confiesan.
Aunque la productora del programa ha preferido mantenerse al margen de todo esto, Soraya Arnelas ha apoyado a la cantante, confesando que, para estar en primera división, hay que ser muy exigente: “Me da mucha pena, Rosa es una bellísima persona, pero si eso es lo que ella ha vivido en primera persona, la verdad es que yo no lo sabía. Es verdad que OT es estresante, tiene una demanda del público fuerte y el mercado viene pisando muy fuerte. Lo de quedarse sin voz y todo esto sí que lo sabía, ella tuvo una operación de cuerdas vocales hace muchos años y perdió la voz, es una pena”. Cabe recordar que Soraya también participó en Operación Triunfo, en el año 2005, quedando segunda en la final. Pero Cotilleo.es se ha puesto en contacto con Julia Medina y Ángel Capel para destapar el lado oscuro de Operación Triunfo.
Siguiente: Julia Medina habla sobre las polémicas de Operación Triunfo 2018
Julia Medina habla alto y claro
> Después de varios años sin Operación Triunfo, la edición de Julia Medina arrasó por toda España. No había edad que definiera el rango de telespectadores porque, por primera vez en mucho tiempo, familias enteras se reunían por la noche a ver una de las mejores ediciones de este talent show. Por eso, Cotilleo.es se ha puesto en contacto con Julia Medina para que nos hablara en primera persona de su experiencia dentro de la Academia. Las exigencias a las que se exponen una vez cruzan la pasarela son evidentes pero el rumor sobre el lado oscuro de Operación Triunfo aún sigue latente.
Ella ha querido zanjar cualquier tipo de rumor con estas declaraciones. “Mi problema en la voz no me lo provocó OT por exigencias del guion. En mi edición tuve problemas en las cuerdas vocales, pero lo tenía desde hace mucho. En mi edición tuvimos todos atención médica los tres meses de concurso. Que yo sepa, a ninguno de mis compañeros, Operación Triunfo nos ha provocado lesiones”. Pero Julia Medina no ha sido la única en hablar. Ángel Capel, concursante en el año 2009, también ha querido darnos su opinión tras conocerse las duras exigencias de un programa en directo. Esto es lo que ha dicho.
Siguiente: Ángel Capel se sincera sobre OT
Ángel Capel también se sincera
> Desde que Rosa López decidiera hacer frente a los comentarios nocivos de algunos seguidores de Operación Triunfo, no han sido muchos los concursantes que han querido hablar de esto. Ángel Capel ha contado con Cotilleo.es para dar su punto de vista y ha confesado lo que realmente sintió él y el resto de sus compañeros al entrar en la Academia: “En mi edición la carga de trabajo no era demasiada. De hecho, esto no lo piensas cuando estás ahí dentro. Aprovechas cada minuto y cuanto más aprendas pues mucho mejor. El sentimiento y la emoción es lo único que te hacía seguir adelante”-
Ángel Capel quedó cuarto en su edición y asegura que guarda un buen recuerdo de su paso por la Academia. “Ni mi voz ni mi salud se vieron afectados por las exigencias de un programa en directo, todo lo contrario. Aprendí a manejar mi instrumento que es mi voz y esto es lo que más valoro de mi paso por el concurso. Estábamos a la orden de lo que nos decían los profesores y obviamente es un concurso y sabemos cómo funcionan este tipo de talents show”, confiesa. Es evidente que Rosa López, de momento, no ha visto el apoyo suficiente de sus excompañeros de programa para sacar a la luz el lado oscuro de Operación Triunfo. ¿Quién lleva razón en todo esto? Lo que está claro es que muchos de los que forman parte de esta “secta” optan por el silencio.