4 de octubre de 1997. Doña Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín se dieron el ‘sí, quiero’ en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona. Ya han pasado veintidós años y mucho han cambiado las cosas desde entonces. El caso Nóos sentó, por primera vez en la historia de nuestro país, a una infanta en el banquillo del juzgado, provocando un cisma irreparable en la familia del rey. En medio de esta situación se encuentra doña Sofía, emérita y madre al mismo tiempo, que siempre ha intentado mantenerse al margen. Sin embargo, ahora ha tomado posiciones y ha dejado temblando a doña Letizia, quien nunca disimuló su animadversión hacia sus cuñados.
22 años casados
> Hace más de dos décadas desde que doña Cristina y Urdangarín se convirtieron en marido y mujer. La hija de don Juan Carlos y su esposo no podrán celebrar su aniversario por segundo año consecutivo, debido a la pena de prisión de cinco años y diez meses que cumple el deportista por su implicación en el caso Nóos. Muchas voces aseguran que asistimos a los días más tristes del matrimonio, pero Cotilleo.es ha podido hablar con una eminencia en el tema y su concepción es bien distinta. “No hay mal que cien años dure. Yo creo que se está reconduciendo el tema”, explicaba Jaime Peñafiel a este portal.
El periodista considera que la infanta e Iñaki han recobrado la esperanza, tan escasa en los últimos años, a raíz del tercer grado que a Urdangarín se le podría conceder a finales de año. “Recobrará la libertad”, asegura Peñafiel. En este momento, al exjugador de balonmano se le permite salir de la Cárcel de Brieva para llevar a cabo labores de voluntariado en el Hogar Don Orione, una institución benéfica muy ligada a doña Sofía. Al parecer, la reina emérita jugó un papel fundamental en esta concesión, despertando así la furia de doña Letizia, que hubiera preferido que su suegra no se posicionara.
Siguiente: El golpe de doña Sofía que deja KO a Letizia
El golpe de doña Sofía que deja KO a Letizia
> Peñafiel lo tiene claro: “Letizia siente aversión hacia Urdangarín. Se ha enfilado con él y con la infanta”. A pesar de lo mucho que el deportista ayudó a la consorte durante sus años de noviazgo con don Felipe, por alguna razón se quebró la relación y, a día de hoy, Ortiz no puede ni ver a sus cuñados. Así, muy poca gracia ha debido hacerle que su suegra, doña Sofía, colaborase junto a doña Cristina para que Iñaki pudiera realizar su voluntariado en el Hogar Don Orione. “La emérita considera que es una persona muy buena y con un fondo moral magnífico. Ella ha hecho todo lo posible para que pueda desempeñar esta labor social”, ha revelado Peñafiel a este medio.
“Como madre, como abuela y como suegra, imagino que habrá hecho gestiones muy discretas, respetando siempre la legalidad, para reconducir esta situación en favor de Urdangarín y de su hija”, aclara el periodista experto en realeza. La neutralidad de doña Sofía en este asunto es cosa del pasado y la emérita ha decidido tomar posiciones al lado de Iñaki y de la infanta, plantando así cara a Letizia. Según Peñafiel, fue la consorte quien presionó a su marido para poner tierra de por medio entre doña Cristina y Casa Real, abriendo así un cisma enorme entre los Borbones que todavía hoy parece imposible de cerrar.
Siguiente: Una familia rota
Una familia rota
> Las imágenes de los Borbones al completo ya son cosa del pasado. La polémica del caso Nóos supuso “una ruptura irreparable” en la familia, y el periodista experto en realeza; que publicará próximamente su libro, Las mejores anécdotas de oro de Jaime Pañfiel, tiene claro quién es la culpable: la consorte. “Con respecto a Zarzuela, la infanta y Urdangarín no tienen nada que hacer mientras esté Letizia. A no ser que un día se divorcie…”, señala. Así, no se prevén “grandes cambios” en Casa Real de cara al tercer grado del ex jugador de balonmano: tanto él como su mujer seguirán en el exilio, al menos de cara a la opinión pública.
Sin embargo, este bache ha podido servir para estrechar lazos entre la familia que la infanta formó junto a Urdangarín. “Ha sido una prueba para el matrimonio”, nos cuenta Peñafiel. Así, una vez que Iñaki disfrute de su tercer grado, es más que probable que lo veamos en público junto a doña Cristina y a sus hijos, recuperando el tiempo perdido y demostrando lo unidos que están a pesar de la adversidad, o eso nos cuenta el periodista experto en realeza.
Siguiente: Los vis a vis de la infanta Cristina
Los vis a vis de la infanta Cristina
> No es ningún secreto que la hija de don Juan Carlos I suele acudir con frecuencia a la Prisión de Brieva para reunirse con su marido. Las medidas de seguridad que rodean su visita son tan extremas que en todo este tiempo nunca ha trascendido una sola imagen de la infanta en la institución penitenciaria. Como todo hijo de vecino, doña Cristina tiene derecho a ver a su marido dos veces por semana o de solicitar un permiso especial para disfrutar de un encuentro más privado e íntimo, esto es, un vis a vis.
Según pudo saber Jaleos, este tipo de citas tienen lugar en “una habitación decorada como si fuera un hotel. Tiene su mesa, su cama, sus sillas, bien pintada”. La estancia cuenta con todo lo que necesita una pareja para que aflore la pasión y ambos se olviden, por unas horas, del bache por el que están pasando. Desde Cotilleo.es nos preguntamos si la infanta Cristina habrá solicitado este encuentro especial con Iñaki de cara a su vigésimo segundo aniversario.