La relación de María Teresa Campos y Jorge Javier Vázquez ha sido como una montaña rusa, pese a que siempre ha existido detrás un profundo cariño y admiración. Sin embargo, por diferentes razones, no siempre se han llevado igual de bien. Y podríamos saber el porqué, ya que este miércoles en Madrid, en Espacio Fundación Telefónica, en la presentación del libro de Borja Terán, titulado Tele. Los 99 ingredientes de la televisión que deja huella, la mítica presentadora sacaba a la luz algunos de los reproches que siempre le ha hecho a Jorge Javier Vázquez sobre su pasado profesional. Circunstancias que influyeron en su amistad en algunos ocasiones.
Jorge Javier llegó a Telecinco de la mano de Teresa Campos
> Para comenzar, lo primero que recordó María Teresa Campos, es que Jorge Javier estuvo en El Corrillo. “Y de El Corrillo saltó al Tomate”. Para los más jóvenes hay que recordar que El Corrillo era un espacio de su programa Día a Día, en el que se comentaba la crónica rosa y los realities como Gran Hermano. Y Jorge Javier (aunque a veces se le olvide nombrarlo), estuvo allí junto a otros colaboradores como Belén Rodríguez. Jorge Javier venía de haber hecho algunas cosas en Antena 3, donde había colaborado con Ana Rosa Quintana en Sabor a ti. Tras ello dio el salto a Telecinco de la mano de Teresa Campos y después de su participación en El Corrillo, comenzaba a presentar Aquí hay tomate.
Siguiente: María Teresa Campos no perdona a Jorge Javier
La televisión sin compasión
> María Teresa Campos recordaba en la presentación de este libro que “con el Tomate empezó el tomate”, haciendo una analogía con los primeros baches por los que pasó su amistad. “Yo me acuerdo que un día salía yo de la feria de Sevilla y había soltado él unas cuantas cosas de mí y entonces yo le llamé y le dije: ‘oye, ¿esto cuándo va a parar ya?`. Y me dijo: ‘Ay, hija, si es que nosotros leemos un guion y yo tengo que leer lo que pone en el guion’. O sea que si ponía en el guion que se tenía que meter con una amiga, que lo había tenido a él en su programa y todo eso, él lo tenía que leer. Y yo le dije: ‘¿Y si en el guion pone que tu madre es p***, ¿lo vas a decir…?’. Y en ese programa empezó lo que yo llamo a televisión sin compasión», apuntaba.
Siguiente: María Teresa ataca a Sálvame
El ataque a Sálvame
> La cosa iba de hacer un repaso por la televisión que ha dejado huella en los últimos años. Y María Teresa, como profesional de dilatada experiencia en el sector, habló de muchos de los espacios que han marcado una época. Y entre ellos está, como no podía ser de otra forma, Sálvame, programa presentado por Jorge Javier en el que ella llegó a colaborar un tiempo como defensora de la audiencia. “Ellos han hecho una cosa completamente diferente. Ellos eran unos señores que estaba allí para hacer un programa presentando y se convirtieron en unos personajes del programa. Esto ha sido copiado en otros países, yo sé que Latinoamérica se ha hecho mucho”. No obstante, el reproche llegaba cuando reconoció que “a veces se hacen el harakiri, porque hay que sacar el programa adelante e imagino que en la reunión dirán: ’Tú hoy tienes que decir esto’. Lo malo es cuando cogen como cabeza de turco a una persona y se llega al insulto. Yo creo que eso no está justificado nunca: insultar a una persona un día, dos días, tres días, cuatro días, cinco días…. Todo al servicio de que el programa venda”. Con estas últimas frases, estaba haciendo una clara referencia a los episodios que han vivido sus dos hijas, Terelu y Carmen Borrego (quienes también han sido colaboradoras de Sálvame), a raíz del capítulo del tartazo de payasín a Carmen (recién operada de la papada) en Sálvame Okupa, lo que motivó la salida de ambas de Sávame.
Siguiente: María Teresa ataca a Jorge Javier
El otro detalle que a María Teresa le molesta de Jorge Javier
> A lo largo de charla, María Teresa también tuvo buenas palabras para el actual presentador estrella de Mediaset. Jorge Javier: “Los críticos se han portado muy mal con él, esa es la realidad. A Jorge lo han criticado mucho, pero Jorge es buenísimo. Y Jorge, primero es un tío culto y, segundo, tiene un sentido del humor especial”. No obstante, aprovechó para lanzarle otra pullita y criticarle por “su proselitismo”. En cualquier caso, “a él se le perdona todo”, porque, en palabras de la presentadora “su personaje es así”. Y es que tras tanto ataque, mejor una caricia antes de que las cosas se pongan demasiado turbias.
Siguiente: María Teresa en contra de Supervivientes
¿María Teresa Campos a Supervivientes?
> En otro momento de la presentación, Borja Terán le preguntó a María Teresa si alguna vez se había pensado ir a Supervivientes, a lo que ella contestaba así: “No iría nunca en la vida. Además, tengo una historia personal con eso que yo no voy a contar… Pero aprovecho para decir que no es cierto que mi nieta vaya a ir a Supervivientes. Ni ahora, ni ayer, ni nunca. Es que Supervivientes si lo piensas, no es como el otro Supervivientes en en Amazonas en la otra cadena. Esto es una isla dividida y tú estás en una playa. Y al final el que vende es el que mejor hace Sálvame en la playa”. ¿Suponen estas palabras un ataque al reality más rentable de Mediaset y que, casualmente, presenta en la actualidad Jorge Javier Vázquez?