> Saltó a la fama por su participación en Gran Hermano 9, allá por 2007, y desde entonces Amor Romeira (Puerto del Rosario, Fuerteventura, 1989) no ha dejado de estar presente en el panorama televisivo de alguna u otra forma: ya sea participando en diferentes realities, por su faceta de colaboradora en programas como Cazamariposas o por algún que otro embrollo amoroso (Antonio Tejado sabe de lo que hablamos). Pero Amor Romeira también canta. Y después de temazos como La Malquerida (2’17) o Mujeriego (2018), ahora lanza Ubikaina, electro latino con el que pretende poner a bailar a sus fans este verano.
Por otro lado, esta semana se ha conocido que ha entrado a formar parte del partido político con el que Francisco Nicolás (más conocido por el público como ‘el pequeño Nicolás’) pretendía presentarse a las inminentes elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Y con el Ayuntamiento de Madrid de fondo, Amor nos confiesa que quiere ser alcaldesa.
Nos hemos reunido con ella en una terraza de Madrid para charlar sobre música, televisión y sus aspiraciones en el mundo de la política. He aquí la entrevista más sincera de Amor Romeira.
Cotilleo: Lanzas nuevo single, Ubikaina, para el que no lo sepa ¿qué significa?
Amor Romeira: Ubikaina es el medicamento perfecto para erradicar la envidia. Es la mezcla entre la palabra “ubicación” y “aspirina”. De ahí sale Ubikaina. Es para la gente que está desubicada, por ejemplo, los votantes de Vox.
C: Ubikaina es electro latino, pero también te gusta cantar por artistas más clásicas como Rocío Dúrcal. ¿Grabarías un álbum de un estilo de música diferente (por ejemplo de rancheras)?
R.: Me encantaría pero no sería viable porque ten en cuenta que yo saco singlepara trabajar. Y si yo saco una canción del estilo de Rocío Dúrcal, como no vaya al programa de Juan y Medio en Canal Sur… Tengo que ser consciente de que lo comercial es lo pop, lo electro latino, y es lo que tengo que hacer hasta que llegue el momento en el que ya no sea necesario eso y pueda deleitar a mi público, porque me encantan las rancheras, me encanta la copla, me encanta el folclore, me encanta las canciones antiguas.
«Para ir a Eurovisión pondría como condición cantar una canción compuesta por mí»
C: Ahora que se acerca Eurovisión, ¿te gustaría representar a España?
R.: Me encantaría que TVE no delegara en Operación Triunfo la posibilidad de elegir el representante de España en Eurovisión. Me encantaría que se siguiera el mismo formato de siempre, donde los cantantes de España concursan para ser el representante, porque me encantaría presentarme.
C: ¿Pondrías alguna condición para ir?
R.: Yo soy la compositora de todas mis canciones y la condición que pondría es que no iría con una canción que no fuera mía. Yo no cantaría una canción de otra persona. Cantaría una canción mía y creo que me ayudaría mucho gente que conoce Eurovisión, gente que sabe qué tipo de canciones se mueven en Eurovisión… y yo me veo capaz de componer una canción eurovisiva.
C: ¿Te postulas para ir en 2020?
A:R: Yo encantada, de verdad. Eurovisión me vuelve loca. Lo he seguido desde siempre, aunque retomé el amor y el fervor por Eurovisión con Rosa López, con Europe’s living a celebration, y desde entonces lo he seguido muchísimo.
C: ¿Te gusta La Venda, el tema de este año?
R.: No me gustaba, pero me explicaron lo que es y me parece maravilloso. Creo que es una música típica catalana, de la típica verbena. Como no lo conocía, al principio pensé que vaya horterada estábamos llevando, pero si es algo cultural de nuestro país y que representa a una comunidad pues me parece maravilloso.
«Me encantaría ser alcaldesa. La política siempre me despertó muchas inquietudes»
C: Y hablando de Eurovisión, del que a menudo se dice aquello de que está politizado, ¿qué nos cuentas de tu salto a la política de la mano de Francisco Nicolás, que ha creado un partido para las próximas europeas?
R.: Lo primero de todo tengo que aclarar que es mentira que vaya a estar en las elecciones parlamentarias europeas. Estoy en las listas del partido, pero yo no soy candidata a las parlamentarias. Aunque entiendo que el hecho de que Amor Romeira pertenezca a las listas de un partido político y que encima sea de Francisco Nicolás, suscita esa polémica, ese morbo, ese sensacionalismo, esos eslóganes de noticieros falsos para dar contenido. En el partido político de Francisco Nicolás hay extronistas de Mujeres y Hombres y Viceversa, youtubers, influencers, y no ha salido en prensa ninguno, pero sale mi nombre y es noticia. Me llamó Francisco Nicolás, me mandó el manifiesto, me encantó, me representó en el momento de mi vida en el que estoy ahora y le dije que sí encantada de la vida. En cualquier caso, el partido de Francisco Nicolás no llega a las parlamentarias europeas del próximo 26 de mayo porque no hemos cumplido los plazos.
C: ¿Qué es lo que más te gustó del manifiesto?
R.: Quiere educar en la diversidad sexual, quiere que desde pequeñitos sepamos lo que significa que hay heterosexuales, homosexuales, transexuales, bisexuales, lesbianas, transgénero… y que los niños sean educados desde pequeños. Porque así la tolerancia del país será mucho mejor.
C: Has dicho en alguna ocasión que te gustaba la política desde pequeña. ¿Te ves siendo alcaldesa por ejemplo de tu tierra, de Puerto del Rosario, o incluso de Madrid?
R.: Me encantaría. Ya lo he dicho en muchas ocasiones. La política siempre me despertó muchas inquietudes. Desde pequeña siempre era asidua a asistir a mítines de políticos que iban a mi barrio y me quedaba embelesada viendo como lo hacían.
C: Y tú que eres tan sincera y transparente, ¿no te asusta un poco este mundo en el que no siempre puedes decir lo que piensas por la disciplina de partido?
R.: Hay una persona en política que me gusta mucho. Celia Villalobos es del PP y con todo su c**o en 2014 votó a favor de que se retirase el anteproyecto de la ley del aborto promovido por su partido. Yo soy mucho de ideología propia y de sentimiento propio.
«Epaña es un país pro gay, pro mujer libre, pro feminismo, pro derechos humanos y pro emigración. Estoy muy contenta con los resultados de las elecciones»
C: ¿Te gustaría poner la sinfonía al himno del partido al que pertenezcas?
R.: (Risas) No lo sé. Tampoco me lo han propuesto, pero todo sería proponérselo.
C: ¿Qué te parece los resultados de las últimas elecciones generales?
R.: Me parecen maravillosos. Es un varapalo de la izquierda a la derecha y a la extrema derecha, puesto que nos han alertado sobre un retroceso de treinta años atrás y España ha dicho “ni muerta”, España va hacia delante y somos pro gays, pro mujer libre, pro feminismo, pro derechos humanos y pro emigración. Entonces estoy super contenta.
C: ¿Creías que al ascenso de la extrema derecha era una amenaza real?
R.: No creí nunca que fuera una amenaza, porque Vox era un populismo barato. Era demagogia barata.
> Y, aunque la política es una de sus grandes pasiones ocultas, está claro que la televisión y la polémica siempre le acompañan. Por eso Amor no se cierra a poder concursar en alguna próxima edición de Supervivientes. Eso sí, en esta entrevista desvela el caché por el que estaría dispuesta a acudir al reality de supervivencia.
C: ¿Estás siguiendo esta edición que acaba de arrancar?
R.: Por supuesto. Me está pareciendo maravilloso. Me encanta Isabel Pantoja, me encanta Oto Vans, Mahi es un personaje por descubrir, Dakota está sembrada. Dakota me recuerda a La Veneno, es ese tipo de personalidad que explota y arrasa, pero se le está permitido.
C: Isabel Pantoja ya está teniendo los primeros problemas en la isla, por ejemplo con Las Azúcar Moreno, que le acusan de divismo…
R.: Pero el divismo lo va a tener estando aquí o en Supervivientes. Porque la que nace diva muere diva.
C: ¿Crees que va a existir un trato favorable hacia ella al ser la estrella de esta edición?
R.: No, porque en el momento en el que Isabel Pantoja se tira de un helicóptero y no llega en barca a la isla, no hay trato de favor. Además, yo he visto a Isabel Pantoja que ha sido la primera concursante en pescar; he visto que se ha tirado al barro, que se ha enfrentado a Carlos Lozano. Podría haber estado tranquilita callada llevándoselo calentito y al contrario, es una concursante de primera línea.
«Iría a Supervivientes por 8.000 euros a la semana»
C: Ha habido algún que otro periodista que ha sugerido que es una pena que una estrella de la talla de Isabel Pantoja tenga que acabar revolcada por el barro…
R.: Me parece muy triste que una persona saque tiempo de su vida para hacer ese comentario. Es una persona adulta y ha decidido que quiere ir, por lo que no entiendo la crítica. También fue Bigote Arrocet y nadie lo criticó, pero claro como es Isabel Pantoja…
C: ¿Tú irías a Supervivientes?
R.: Sí, pero si me pagaran bien. Mínimo 8.000 euros por semana. Pero no lo han ofrecido, han ofrecido mucho menos. Si no yo me voy a Canarias a la playita.
C: ¿Se te daría bien?
R.: Con 8.000 euros a la semana, sí. Es todo mental.
C: Por último, ¿cómo estás de tus problemas auditivos?
R.: Estoy mucho mejor. Y estoy tan habituada al audífono que a veces se me olvida que lo llevo puesto y me meto a la ducha con él. Pero cuando escucho el agua en la ducha digo: “ahhhh”.