La Princesa Leonor está a un paso de presidir los Premios Princesa de Asturias por primera vez. Lo hará prácticamente a la misma edad que su padre, el Rey Felipe, antes de heredar el trono. Sus actos en público son prácticamente escasos, aunque la Princesa ya empieza a despuntar por encima de su hermana en algunas ocasiones. Siempre pendiente de los pasos de su padre, Leonor empieza un año que será muy importante para la historia de España.
Su evolución
> Han pasado ya trece años desde que vimos por primera vez a la princesa Leonor. El 31 de octubre del 2005 llegaba al mundo la primera hija de, por aquel entonces, unos jóvenes Príncipes de Asturias. Felipe y Letizia daban la bienvenida a su primogénita con gran ilusión. La presentaban ante los medios tan solo unos días después de dar a luz. Vestida completamente de blanco, la niña llenaba así de ilusión a la Casa Real. Especialmente a Felipe y Letizia pues tan solo llevaban un año de matrimonio.
Tan solo dos años después, en 2007, la princesa Leonor recibiría la mejor de las noticias. El nacimiento de Sofía, que se convertiría desde entonces en su inseparable hermana pequeña. Dos niñas que se han criado juntas y que han recibido la misma educación por parte de sus padres. Y es que los Reyes de España siempre han querido que sus dos hijas tuvieran una infancia normal. Por eso, ambas acuden al mismo colegio. Está situado en Aravca y recibe el nombre de Santa María de los Rosales. Un lugar con un enorme significado para la familia. En ese lugar también estudió su padre, quien tiene los mejores recuerdos. Trece años después se va a producir un nuevo cambio en la monarquía española.
Siguiente: El inicio del cambio
El inicio del cambio
> Por aquel entonces, la presencia de la princesa Leonor en los actos públicos era casi nulo, teniendo en cuenta la corta edad que tenía. Una de sus primeras apariciones públicas fue precisamente vestida de uniforme, acudiendo junto a sus padres al colegio. Ese día fuimos testigos del primer saludo oficial de Leonor. Miles de cámaras captaron ese momento que quedará en la retina de muchos españoles para siempre. Las fotografías de la Princesa de Asturias y la Infanta de España cada vez eran más frecuentes. Pero sin duda hay un hecho que se lleva todo el protagonismo.
El momento que más ha marcado la historia de la princesa Leonor fue la primera vez que la escuchamos hablar en público. El pasado mes de octubre, cuando leyó el artículo 1 de la Constitución ante la atenta mirada de sus orgullosos padres. Al acabar, vimos como la Reina Letizia, orgullosa, felicitó con un gesto la lectura de su hija mayor. Mientras leía, su padre no se separó de ella, un gesto de complicidad que ablandó el corazón de todos los allí presentes. A pesar de que la princesa Leonor estaba nerviosa, supo en el momento clave calmar los nervios y leer de forma clara y precisa la lectura. Desde entonces, no ha vuelto hacer ningún otro acto de tal envergadura, pero próximamente la veremos participando activamente en los premios Princesa de Asturias.
Siguiente: Las claves del futuro más próximo de Leonor
Las claves del futuro más próximo de Leonor
> En menos de seis meses veremos de nuevo a la princesa Leonor en un acto público. Pero no es un acto cualquiera. Por primera vez, veremos a la Princesa ejercer su cargo institucional. Será la encargada de participar activamente en los premios que llevan su nombre. Lo hará a la misma edad que lo hizo su padre. Al igual que él en su día, la niña estará acompañada en todo momento por los reyes, Felipe y Letizia, y por sus abuelas maternas, Sofía y Paloma Rocasolano. Aunque cabe destacar que ésta última acude solo como invitada.
Este acto, que será de gran importancia para ella, marcará un antes y un después en la Casa Real. Desde ese momento, se diferenciarán los cargos que las hijas de Felipe y Letizia tendrán a partir de ahora. Cabe destacar que desde el principio ambas han acudido a todos los actos públicos juntas,y han posado una al lado de la otra. Por primera vez, veremos cómo Leonor comienza a afrontar importantes obligaciones institucionales.
Siguiente: Claras diferencias con su hermana, la Infanta Sofía
Claras diferencias con su hermana, la Infanta Sofía
> Los Premios Princesa de Asturias se convertirán en uno de los momentos más importantes para la Familia Real. Un cargo institucional que Leonor asumirá con firmeza, al igual que su padre a su misma edad. Este acto marcará un antes y un después en las obligaciones de Sofía y Leonor. Pero desde hace un tiempo ya hemos podido comprobar como ambas van teniendo claro su rol. Sin ir más lejos, durante el pasado fin de semana, en el que acudieron a la Misa de Pascua en la catedral de Mallorca, se veía cómo la princesa Leonor estaba muy pendiente de su padre. Por su parte, la Infanta Sofía vivió ese momento al lado de su madre.
En un futuro, cuando la princesa Leonor llegue a ser Reina de España, es posible que la Infanta Sofía represente a la Casa Real en algunos actos, al igual que durante un tiempo lo hicieron las Infantas Elena y Cristina. Por el momento, ambas tienen la misma pasión por el ballet además de los idiomas. El inglés y el francés son dos de las lenguas que más practican aunque actualmente se están adentrando en el árabe.