Doña Sofía es el miembro de la familia real más querido, y no es casualidad. Y es que esta mujer cumple a la perfección con su cometido. Sabe estar, siempre tiene una sonrisa en la boca y una palabra amable para los desfavorecidos. Se ha convertido en la bestia negra de Letizia, que no puede desbancarla. Doña Sofía ha dejado al descubierto a su nuera. ¿Qué ha pasado? Te lo contamos todo a continuación.
Así se comporta una reina
> Doña Sofía tiene el cupo hecho de desplantes y feos por parte de Letizia. Y es que la reina emérita lleva mucho aguantado de su nuera y no puede más. Lo ocurrido hace un año en la misa de Pascua en Palma fue la gota que colmó el vaso. Para la madre de don Felipe, imperdonable, tanto por comportamiento como por posición. Doña Sofía no admite disculpas ante la pérdida de las formas por parte de los royals. ¡Nobleza obliga! Así las cosas, considera que Letizia tiene mucho que mejorar para estar a la altura de su misión.
Así define doña Sofía lo que para ella es una máxima, la “dignidad regia”. ¿En qué consiste? “Es renunciar siempre, siempre, siempre, a tu interés propio, por el interés general. Para mí, como reina, lo de los demás tiene que ser mucho más importante que lo mío”, explica la madre de don Felipe en La Reina (Plaza y Janés).
Siguiente: Doña Sofía se venga de Letizia
Doña Sofía se venga de Letizia
> Existía gran expectación ante el encuentro entre reinas en la misa de Pascua celebrada en Palma. Los hombres grises de palacio diseñaron la estrategia. Se trataba de que no quedara un cabo suelto para que no volviera a surgir la polémica. Doña Sofía venció ya que consiguió que don Felipe estuviera entre ella y su nuera. A Letizia la prefiere bien lejos dado que aprovecha la menor ocasión para zancadillearla. Su sombra es tan alargada que la reina se ha obsesionado con su suegra.
Mientras doña Letizia estuvo poco natural y desenvuelta, doña Sofía tuvo uno de sus mejores actos. Estaba guapísima y encandiló con su buen hacer. Mientras tanto, su nuera buscaba pasar desapercibida. Por cierto, que Letizia ha aprovechado las vacaciones para pincharse el rostro. Lo suyo ya raya en la obsesión. Una vez más, la reina estuvo demasiado encima de Leonor y Sofía. No convenció y quedó patente que no tiene nada que hacer estando su suegra delante.
Siguiente: Lo que opina doña Sofía de Letizia
Lo que opina doña Sofía de Letizia
> El gran caballo de batalla de doña Letizia es mantener su parcela privada. Ha querido preservar una parte de su vida que desarrollaba cuando era periodista. Sigue reuniéndose con su grupo de amigas y realiza otras actividades que jamás trascienden dado el mutismo absoluto que ha impuesto en cuestiones de comunicación. Esto no es de recibo para doña Sofía. Así se expresa la reina emérita sobre las obligaciones de ser reina:
“Si una persona quiere reinar, ha de estar dispuesta a servir y sacrificarse, y a pensar muy poco en una misma… Y si no, ¡zas!, llega lo que no puedes evitar. Y ya es tarde…”. Y así pasó en 2013, cuando don Felipe y doña Letizia tuvieron una crisis matrimonial que muchos temieron que acabara en divorcio. Y es que una reina consorte no puede priorizar lo privado sobre lo institucional.
Siguiente: Don Felipe, decepcionado con su esposa
Don Felipe, decepcionado con su esposa
> Don Felipe se encuentra en un momento muy complicado. Todos los planes para mejorar la imagen de doña Letizia han sido un fracaso. A la reina se la percibe distante y envarada. No consigue traspasar. A estas alturas, tendría ya que haber tomado el relevo de su suegra. Sin embargo, para don Felipe resulta imprescindible la presencia de doña Sofía en la agenda real. Es el único miembro de la familia con quien puede contar como representante institucional dado que su buen hacer es magnífico y no existe mancha en su currículum.
Doña Letizia no admite consejos ni sugerencias. Estaba deseosa de ser reina consorte para ejercer a su manera. La relación con su suegra es tirante. Y mira que doña Sofía tiene paciencia pero su nuera ha conseguido crisparla. Una vez más, en Palma se ha visto que la reina no soporta a su suegra. ¡Teatro, puro teatro!
Y, mientras tanto, se ha hecho pública la nueva imagen que Casa Real ha intentado silenciar del reencuentro en Mallorca.
Siguiente: la foto de la discordia
La lluvia, la excusa perfecta
> Bajo un manto de fina lluvia, doña Letizia y doña Sofía llegaban puntuales al templo. Sabían que todas las miradas se iban a fijar en ellas. Cualquier movimiento sería analizado y elevado a público al instante. A pesar de eso, la fotografía que ha compartido la periodista Pilar Eyre en las redes sociales sirve para dar la puñalada definitiva a doña Letizia. Una imagen «muy expresiva» para la periodista que no ha dudado en resaltar la importancia de los gestos. Y es que, tal y como se puede apreciar, la reina Letizia y sus dos hijas aparecen protegidas por un paraguas mientras que, a poca distancia, la reina Sofía está desplazada, mojándose sin que ninguna de las tres le preste ayuda para evitar la bochornosa escena.
Esta fotografía es el inicio de una nueva polémica que, sin duda alguna, evidencia la mala relación que existe en este momento y que, ni siquiera intentándolo hasta la extenuación, han conseguido disminuir. Tanto es así, que Pilar Eyre ha querido ir más lejos y dejar claro lo que ocurrirá ahora.
Siguiente: las palabras más directas de Pilar Eyre
Sesión de abrazos
> Tras la publicación de esta imagen, las respuestas no se han hecho esperar. Muchos tuiteros han mostrado otras escenas del día de la Misa de Pascua que siguen evidenciando que entre doña Sofía y doña Letizia no reina, precisamente, el buen talante. Ante el comentario de uno de los usuarios de Twitter acerca de la hoja de ruta que marcarán a partir de ahora en Zarzuela para aplacar la repercusión de esta instantánea, Pilar Eyre ha respondido: «Sí, ahora tocará sesión de abrazos», en clara alusión al paripé que podrían preparar para evitar que todo esto alcance una dimensión insospechada.
Mientras esto ocurre, FelipeVI se siente en la encrucijada y ha tenido que tomar cartas en el asunto. La decisión más complicada del monarca.
Siguiente: Felipe en la encrucijada personal entre su madre y su mujer
Felipe VI, el mediador
> Los cronistas reales, especializados en la vida de los miembros de Casa Real coinciden en el difícil aprieto en el que se encuentran. Doña Letizia ha roto todo vínculo con los padres de su marido, don Juan Carlos y doña Sofía, provocando una difícil tesitura a FelipeVI. No hay que olvidar que, además de Jefe de Estado, Felipe es un hombre envuelto en un escándalo familiar del que no sabe cómo escapar. Informalia publicaba hace tan solo unos días que el monarca había intentado intermediar entre todas las partes para alcanzar un acuerdo pero que es difícil templar el carácter de su mujer. Al menos y a tenor de lo que han expuesto en Mallorca, han interpretado el mejor papel posible y han salvado (sin contar la imagen compartida por Pilar Eyre) la complicada situación.
Pero los problemas para don Felipe siguen creciendo. Además de intentar mediar en la relación entre sus padres y su mujer, también ha visto reducido notablemente el círculo de amigos que frecuentaba. ¿Estamos frente a una nueva crisis matrimonial?
Siguiente: vuelven los rumores sobre la crisis
La relación, ¿tocada de muerte?
> No es la primera vez que se habla en ciertos medios de comunicación con la posibilidad de que el matrimonio de don Felipe y doña Letizia esté atravesando por arenas movedizas. La decisión de haber pasado separados las vacaciones de Semana Santa y las innumerables problemáticas familiares que tienen que sortear para estar juntos, han desatado todo tipo de comentarios. Las redes sociales también hierven acerca de estos rumores. Sin embargo, a pesar de que la rumorología podría estar perfectamente fundamentada, nada hace sospechar que la ruptura sea cierta. Al menos es lo que deslizan quienes aseguran conocerles bien… Ruptura no, ¿pero crisis?…