«Pesadilla en la cocina» fue uno del os programas de Chicote que más éxito ha tenido en España. Emula el formato del programa americano bajo el mismo nombre, que conduce Gordon Ramsey. La diferencia es que Chicote no es Gordon Ramsey, y los restaurante que «ayudó» Chicote, no han tenido la misma suerte. ¿Qué fue de ellos? ¿Siguen abiertos? Por supuesto, aquí no están todos los que son, y la suerte que han corrido ha sido de lo más dispar. Pero aquí están algunos de los más famosos. Por si acaso te quedaste con la duda.
El nuevo Da Vinci
> Todo el mundo sabe la dinámica de este programa: va Chicote, prueba la comida, evalúa el restaurante, pega unos cuantos gritos, les hacen caso y tras una reforma, vuelven a abrir. Pero en esta dinámica, la clave está en los gritos, que es la parte más polémica y a la vez más entretenida. ¿Qué pasó con El Nuevo Da Vinci?
Tras el programa, el restaurante cerró. Pero las declaraciones fueron muy controvertidas. Mientras que el dueño y cocinero del local echaba la culpa a Chicote, y llegó a decir que fueron los consejos del famoso lo que arruinaron el local, los hijos del dueño defienden a Chicote y dijeron que su padre intentaba culparlo para quitarse culpabilidad por haber cerrado.
Paradores: Parador de la Villa
> Este fue uno de los programas más famosos, ya que el dueño afirmaba que aprendió a cocinar viendo la película de «Ratatouille». Vamos, que seguramente, si tenía ratones en la cocina, no le sorprendería nada. Chicote hizo todo lo que pudo, pero las deudas estaban siempre presentes y el negocio no se levantó.
En su lugar abrieron un restaurante que se llamó Prost. Pero no sabemos si es que la ubicación no era adecuada o qué, pero también cerró. Así que es posible que no toda la culpa fuera del señor que aprendió a cocinar con una película.
El Castro de Lugo
> ¿Cómo olvidar este restaurante? Fue todo un espectáculo, pues es el único restaurante donde Chicote devolvió por haber probado una comida tan mala. Eso sí, el programa fue un éxito, y Chicote lo reformó de arriba a abajo. Entonces, ¿Por qué el Castro de Lugo cerró?
Al parecer, tenían deudas que no podían pagar, así que decidieron cerrar definitivamente las puertas de este restaurante. En su lugar, hoy podemos encontrar El Gallo Azul, un bar de tapas que goza de buenas opiniones en Internet, y que no parecer necesitar la ayuda de Chicote para seguir adelante. Al menos de momento.
L’Orbayu
> Cuando te visita Chicote, te puede pasar dos cosas: que funcione, o que todo se vaya al garete. En realidad, Chicote, al ser un sello de calidad, puede atraer a todo tipo de clientela una vez el programa se ha emitido. Sin embargo, eso es pasajero, y solo si el cambio es realmente bueno, puede llegar a salir bien. Es un riesgo que a veces hay que correr.
Investigando los restaurantes de la tercera temporada, nos encontramos con que solo uno cerró, y este fue el L’Orbayu, un restaurante de comida asturiana. Y es que a veces, a la gente le horroriza lo que ve en el programa, y a pesar de que hay un cambio, no se acerca ni aunque le pagaran.
Domine Cabra
> Este fue el caso más trágico de todos los capítulos del show. Y es que anteriormente, el Domine Cabra tenía bastante popularidad. Sin embargo, cuando el dueño enfermó, sus hijos se ocuparon de el, llevándolo casi a la ruina. En esta situación llega Chicote y consigue elevar un poco más el nivel.
Lo triste de la situación es que el padre no pudo ver el capítulo emitido porque falleció debido al cáncer que tenía. Cambiaron el nombre a «Distrito Centro», y siguieron un tiempo más, pero realmente ahora, si lo buscas, está cerrado.
La Reina del Arenal
> Este fue uno de los capítulos más graves y más polémicos de todos los que ha habido en «Pesadilla en la cocina». De hecho, los dueños del restaurante intentaron por todos los medios que el capítulo no se emitiera en televisión. Pero esto solo añadió más leña al fuego y consiguió que la audiencia subiera aún más.
Chicote fue acusado de tratar mal al dueño por ser gay, con comentarios como «¿tú te metes por la boca cualquier cosa?», aunque este comentario podría ser ofensivo para cualquier persona, independientemente de su sexualidad. En realidad, el restaurante sigue abierto, pero las críticas en Internet son de malas a peor.
El último ágave
> Chicote ha ido de punta a punta del país a ver diversos restaurantes, y de toda clase de comida, ya sea nacional o internacional. En una de estas, llegó hasta El último ágave, un lugar donde se encontró con nada más y nada menos que un ratón. ¡Un ratón en la cocina! Y no, no era el ratón de Ratatouille.
Eso sí, la dueña acusó al programa de haber colocado el animal ahí, para dar audiencia al programa. Aunque la dueña tampoco es que pareciera de fiar: y por eso, el arreglo vino cuando ella dejó de ser copropietaria, y el restaurante cambió de manos. Hoy en día, si buscas este restaurante en Internet, goza de muy buenas críticas.
El pozo viejo
> El pozo viejo es otro de los restaurantes que cerró tras el paso de Chicote. Pero como vamos viendo, muchísimas veces esto viene por deudas que ya arrastraban de antes, y no por la presencia del cocinero de fama en estos restaurantes. Siempre hay otros problemas, como dueños vagos, o incluso incompetentes.
Así pues, esto es lo que le pasó a El pozo viejo, que cuando la gente vio cómo se las traía su dueña, una persona desorganizada y demasiado tranquila para un negocio como este, huy de repente. Ahora, ha cambiado de manos, y se llama The Farm, pero tiene una imagen muy diferente a la que dejó Chicote.
2El Osaka
> Chicote también visitó un restaurante con nombre de japonés en Málaga. Sí, nos referimos al Osaka. En realidad, ellos llamaron al programa para ver si podían promocionarse un poco y obtener algo de ayuda. Pero los dueños del restaurante consideran que eso les ha hecho más daño que publicidad.
Y es que debido a lo que vieron, ahora no hay mucha gente que se acerque al local, aunque los dueños creen que es porque Málaga aún no está preparado para un local japonés. Cerró definitivamente por no tener dinero para pagar a sus empleados.