comscore
sábado, 23 noviembre 2024

El último e inesperado desaire del rey Juan Carlos a doña Sofía (y ya hemos perdido la cuenta)

Aunque durante años solo se hablaba de él en temas relacionados con actos institucionales, todos los escándalos de la vida de don Juan Carlos empezaron a ver la luz tras su abdicación. Ahora son ya vox populi. Uno de los temas que más capítulos ha ocupado es el de su matrimonio con la reina Sofía, marcado por las infidelidades y las humillaciones a la madre de sus tres hijos. Unos desprecios que ahora han alcanzado su cota más alta.

Luces y sombras de una vida de rey

El último e inesperado desaire del rey Juan Carlos a doña Sofía (y ya hemos perdido la cuenta)

> Ha pasado casi cuatro décadas ejerciendo como jefe del Estado, un puesto al que llegó en una etapa convulsa. Don Juan Carlos tardó poco en ganarse la simpatía del pueblo gracias a un carácter en el que muchos se veían reflejados. Pero los chascarrillos acerca de la verdadera vida del monarca no tardaron en llegar. Eso sí, aquellos rumores solo se comentaban en la intimidad, como si de leyendas urbanas se trataran. Nadie se atrevía a destapar la verdad.

Con su abdicación, los temas tabú se acabaron para siempre. En 2014 se abrió la caja de los truenos y empezamos a conocer datos concretos de su alocada vida. Cuestionadas aficiones, amistades peligrosas, infidelidades… Porque si hay algo en lo que está todo el mundo de acuerdo es en que el matrimonio entre el rey Juan Carlos y doña Sofía fue de conveniencia. Además, las últimas declaraciones del emérito han confirmado lo que era ya un secreto a voces: lo que hay entre ellos es solo una relación profesional.

Siguiente: Sus primeras (e impactantes) declaraciones

Sus primeras (e impactantes) declaraciones

Rey Juan Carlos y Reina Sofía

> Ha sido en una entrevista concedida a Laurence Debray donde hemos conocido la última humillación (y quizá la más fuerte de todas) de Juan Carlos a la madre de sus tres hijos. La escritora cuenta que se reunió con él poco antes de ponerse punto a final a su reinado. En su amplio despacho del palacio de La Zarzuela hablaron largo y tendido con la finalidad de tener material suficiente para un documental que nunca llegó a ver la luz. En España se vetó.

Pero las suculentas declaraciones de alguien tan importante no pueden caer en saco roto. Así, aunque han pasado unos años, los galos han hecho suyo el refrán de «más vale tarde que nunca». Esta entrevista, una de las poquísimas que ha concedido, se ha publicado en el último número de la revista francesa Point de Vue. Unas páginas en las que la escritora no se deja nada en el tintero. Consciente de que esto dará al vuelta al mundo, transcribe de manera literal la conversación completa con el padre de Felipe VI. Un extenso reportaje en el que hay una respuesta sobre doña Sofía que llama especialmente la atención.

Siguiente: Toda la verdad sobre su cuestionada boda

Toda la verdad sobre su cuestionada boda

Rey Juan Carlos y reina Sofía en su boda

> La parisina le preguntó por el capítulo que más expectación genera dentro y fuera de nuestras fronteras: su vida amorosa. Así, se interesó por su boda con doña Sofía. Un enlace que se produjo en 1962 en la capital de Grecia, Atenas. Lo sorprendente es que, ante esta cuestión, el Rey no ofrece datos de su boda; tampoco aprovecha para limpiar su imagen ensalzando las muchas virtudes de la que a día de hoy sigue su mujer (al menos legalmente).

Lo que hace don Juan Carlos ante esta cuestión es centrarse en la anécdota que protagonizó el día antes de este «sí, quiero» que unió a dos estirpes reales. «Estaba practicando judo con mi cuñado Constantino. Él es un excelente profesor. Estábamos de risas, tirándonos al suelo el uno al otro, y se me salió el hombro. Tuve que ir al hospital. El día de la boda todavía me dolía muchísimo. Me pusieron infiltraciones. Aun así pude bailar. Me quedaba el otro brazo», comentaba.

Siguiente: Las conquistas de un galán de sangre azul

Las conquistas de un galán de sangre azul

Rey Juan Carlos y Corinna

> Es la primera vez que el Rey muestra ante los medios su personalidad y sus secretos. Comparte numerosos datos acerca de cómo transcurrió su curiosa infancia y su posterior adolescencia. También cuenta datos de sus padres, de su hermano… Incluso habla de Franco y arroja su verdadera opinión acerca del dictador. «Era una persona hermética que no hablaba mucho. Me escrutaba todo el rato. Intentaba descifrarme», decía del abuelo de Carmen Martínez-Bordiú.

Pero don Juan Carlos elude hablar del capítulo más escabroso (y largo) de su trayectoria: su extenso currículum sentimental. Así, en la conversación no hay referencia alguna a la vida paralela que ha mantenido fuera de la familia real. En la entrevista no hay ni rastro de las relaciones extramatrimoniales que ha vivido con distintas mujeres. Entre las más destacadas, la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Bárbara Rey o Marta Gayá, a la que distintos expertos en monarquía definen como su gran amor.

Siguiente: Rumores sobre un inminente divorcio

Rumores sobre un inminente divorcio

> Lo cierto es que todos hemos sido testigos de los incontables desplantes que el Rey le ha hecho a Sofía en estos casi 60 años de historia (no muy) común. Así, recordamos por ejemplo, que Juan Carlos apartó a su mujer con la muleta cuando recibieron en 2012 al Papa en el aeropuerto. Ademas, un año antes el monarca reaccionó fatal delante de todos cuando ella intentó ayudarle a subir las escaleras de la catedral de Santiago de Compostela.

Aunque llevamos muchos años conviviendo con esta realidad y ellos están acostumbrados a hacer vidas separadas desde tiempos inmemoriales, estas palabras podrían haber colmado el vaso. Expertos en Casa Real no descartan que en un momento dado puedan enviar un comunicado en el que den por finalizado su matrimonio.