El tema económico ha colocado en la picota informativa a don Felipe y doña Letizia. Tras la polémica generada por la impresionante fortuna que los reyes han amasado desde que se ciñeron la corona, se conoció el aumento laboral que han recibido recientemente y que ha levantado ampollas. Tampoco hay que olvidar el tema de los costosos regalos que llegan a Zarzuela para la reina de parte de las firmas más exclusivas de moda, joyería y complementos. Una vida de lujo y glamour la de don Felipe y doña Letizia. Te contamos todo sobre su impresionante fortuna.
Cuatro son los miembros con derecho a sueldo que componen la familia real: don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía. Pues bien, los cuatro han visto mejorado su poder adquisitivo gracias al 1,5% del aumento anual de sueldo. El rey percibirá una cantidad bruta anual de 242.769 euros. Por su parte, doña Letizia, 133.530. Y tras ella, don Juan Carlos, que se queda en los 194.232. La peor pagada, la reina emérita con 109.260 euros.
Las cifras, que se han hecho públicas dentro del marco de la política de transparencia implantada por el rey, han levantado grandes críticas. No ha pasado desapercibido que el incremento salarial es idéntico al de los funcionarios. Calculando a grosso modo, don Felipe y doña Letizia ingresan mensualmente una cantidad importante que les permite continuar con el ritmo de vida elevado que disfrutan. Por cada acto, la reina percibe una cifra que supera los mil euros. En cuanto al rey, algo más de dos mil euros. Un trabajo muy bien pagado.
5De la opacidad a la transparencia
La vida cambió para la familia real cuando don Felipe llegó al trono. Se acabó la opacidad y la Casa Real abrió las ventanas a la transparencia. Si los españoles poco o nada sabían del manejo que don Juan Carlos hacía del dinero que recibía de los presupuestos generales, ahora todo era diferente.
Para evitar que se repitiera el escándalo provocado por el Caso Noos, el rey firmó un decreto que recogía que ningún miembro de su familia podía trabajar en el sector privado. Fueron las consecuencias del mal hacer de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Las últimas informaciones aseguran que el rey emérito estaba al tanto de lo que se cocía en el Instituto que su yerno fundó con su socio.