No corren buenos tiempos para la familia real noruega. Al delicado estado de salud del rey Harald se une ahora el hecho de que a Mette-Marit se le ha detectado una grave enfermedad. A la princesa le han diagnosticado fibrosis pulmonar crónica. Sin tiempo para grises, la esposa de Haakon ha visto como su vida pasaba del blanco al negro en cuestión de minutos.
4La novia del heredero, cuestión de Estado
Fue Mette-Marit quien decidió conceder una entrevista, acompañada por Haakon, donde resolvió todas las incógnitas sobre su vida privada. Aquello hizo que se ganara el respeto de una buena parte de la sociedad noruega por su sinceridad y coraje. No es habitual que los royals, cuando están en el ojo del huracán, hablen sobre cuestiones incómodas. Ocurrió en España cuando se anunció el compromiso de don Felipe y doña Letizia. Fue conocerse que la periodista era divorciada y surgieron un montón de informaciones a las que jamás se dio contestación por parte de los novios ni de nadie, dicho sea de paso.
El 25 de agosto de 2011, Haakon y Mette-Marit se casaron. Para la pareja fue muy complicado llegar a ese punto por una serie de zancadillas. El rey Harald, que aunque tenías sus reticencias aprobaba el noviazgo, cambió de opinión. Tuvo mucho peso en su giro radical las conversaciones mantenidas con algunos políticos noruegos que desaconsejaban el enlace porque creían imposible que la novia del heredero no estaba capacitada para ejercer como princesa. Además, alegaron que sería un problema si volviera a caer en algunos hábitos negativos de los que causan adicción.