Isabel Preysler y Tita Cervera, Tita Cervera e Isabel Preysler, tanto monta, monta tanto. Ambas tienen amplias posibilidades de soplar ambas las cien velitas de una tarta de cumpleaños. Durante muchos, muchos años, nos han dado grandes alegrías. Y afortunadamente seguirán dándonoslas. Ambas aparentan muchísimos menos años de los que tienen, y, si Dios quiere, podremos seguir disfrutando de ellas durante muchos años más. Y esto no es peloteo, es la puritita verdad.
Hay datos científicos que avalan esta aseveración. Las dos tienen ancestros en dos de dos localidades de Navarra muy longevas, los pueblos de Allo y Los Arcos.
«Teniendo en cuenta la edad de Mario Vargas Llosa y el índice de esperanza de vida de Perú, a Isabel le quedan por lo menos cuatro maridos más»
Según informa el Diario de Navarra, estos dos pueblos, junto con Auritz-Burguete, Valle de Salazar e Isaba, son las más envejecidas de Navarra. Los datos están basados en el índice de dependencia senil, un indicador demográfico que mide la proporción entre el colectivo mayor de 64 años y la población activa (entre 15 y 64 años). Teniendo en cuenta la edad de Marío Vargas Llosa, 80 años, y el índice de esperanza de vida de Perú, rondaba los 75 años en el año 2015 según estudios publicados, a Isabel le quedan por lo menos cuatro maridos más. Ya ha estado casada, como todos sabéis, con Julio Iglesias, con el Marqués de Griñón y con Miguel Boyer.
La madre de Isabel Preysler, un ejemplo de longevidad
El peruano quemó las naves con su ex mujer Patricia Llosa para poder contraer matrimonio con la que ahora es dueña y señora de su corazón. Sin ánimo de ofender, y como él mismo dijo a sus más íntimos, no tiene por delante todo el tiempo del mundo para darse el sí quiero con Isabel. Ya tiene el divorcio el tiempo juega en su contra si pretende ser el primero de los cuatro maridos que le esperan a Isabel.
La madre de Isabel Preysler está hecha una rosa pese a haber cumplido 94 años. Otro tanto del lo mismo se puede decir de otra tía de Isabel, una auténtica jovenzuela. Y es que el bisabuelo de Isabel, Valentín Arrastia, era oriundo de Allo, el pueblo navarro de la comarca de Estella. Llegó a combatir en la guerra de Filipinas cuando solo tenía 18 años.
Se casó con una mujer indígena de la etnia kampangan, procedente la región de Pampanga, y tuvo dos hijos José y Teodorica. José, el padre de Beatriz, fue padre de varios hijos extramatrimoniales y dos fueron niñas. Una se convirtió en Miss Filipinas y otra, la actriz y bailarina Neile Adams. Neile fue la primera esposa de Steve McQueen. Él murió y ella está hecha una rosa a los 86 años.
A 14 Kilómetros de distancia de Allo y 31 kilómetros por carretera se encuentra Los Arcos. Se trata del pueblo de la madre de Tita Cervera. Tita siempre estuvo muy unida a su progenitora durante toda su vida. María del Carmen Fernández de la Guerra y Álvarez nació allí. Muchos de los veranos más felices de su infancia los disfrutó Tita en esta localidad. Aún tiene familia allí y La Casa de Cultura de Los Arcos lleva el nombre de Carmen Cervera. Carmen incluso ha donado algunos fondos artísticos de su propiedad para que sean expuestos en él.
Larga vida a las dos reinas del corazón. Y que nosotros lo veamos. Como estas chicarrronas del norte.