Amor o paripé. Ese es el debate que rodea al amor entre don Juan Carlos y doña Sofía. Y es que la relación de los reyes eméritos es una de las más cuestionadas de los últimos tiempos. Las innumerables polémicas en la Casa Real han hecho que a lo largo de los últimos años se hayan disparado todas las alarmas. Sin embargo, tanto doña Sofía con don Juan Carlos tratan de hacer ver que todo sigue igual entre ellos. Ambos intentan mantener la estabilidad de la monarquía. Sin embargo, sus cada vez menos frecuentes apariciones conjuntas en actos públicos evidencian que las cosas no van bien entre la pareja.
5Una Reina entregada a su familia
La reina emérita siempre ha demostrado ser uno de los mayores apoyos para sus tres hijos. Doña Sofía ha estado siempre presente cuando más la necesitaban. En el caso de la infanta Cristina, desde que salió a la luz el escándalo del ‘Caso Nóos’, el cual desestabilizó los cimientos de la monarquía española, la prioridad de doña Sofía fue su papel como madre, poniéndolo por delante al de reina. «Aunque no ha sido una madre excepcional, es un ejemplo. Quiere muchísimo a todos sus hijos y a sus nietos», cuenta Jaime Peñafiel. Sin embargo, a pesar de su entrega, han sido muchos los distanciamientos que algunos de los miembros de la Familia Real han tenido con ella.
La ausencia de la infanta Cristina este pasado verano en Palma de Mallorca ha marcado a Sofía. Cristina de Borbón prefirió estar con su familia política en Ginebra y en Estados Unidos antes que con su madre en España. «La reina emérita ha cometido a lo largo de su vida unos cuantos errores, algunos de ellos importante. Entre los más graves, recuerdo cuando viajó a ver a su hija Cristina y a Iñaki a Washington, estando él en pleno proceso judicial. Y salió fotografiada con ellos en la portada de una revista. Fue como una bofetada…», relata Peñafiel. No obstante, el periodista asegura que doña Sofía no ha sido tratada como debería. «Se ha entregado a todos y no ha sido correspondida como se merece. Lo ha dado todo a cambio de nada», añade Peñafiel.