El siete de febrero de 2007 una noticia golpeó a los españoles. La hermana pequeña de doña Letizia fallecía. El cuerpo sin vida de Érika fue hallado por su entonces novio, Roberto, tendido en la cama del domicilio que le había dejado la entonces princesa tras trasladarse a Zarzuela para anunciar el compromiso matrimonial con don Felipe. Érika Ortiz Rocasolano estaba en el mejor momento de su vida. Tras años de penurias, la suerte le sonreía. ¿Qué pasó por su cabeza para quitarse la vida?
7La vida sigue tras la muerte de Érika
La muerte de Érika cambió la vida de los Ortiz. Todos se vieron afectados. Telma decidió reclamar derecho a la intimidad en un macro juicio contra más de cincuenta medios de comunicación. La condenaron y tuvo que hacer frente a una cantidad importante en concepto de costas. Tras la experiencia, secundada por doña Letizia y don Felipe, Telma Ortiz se instaló en Barcelona con su hija, Amanda.
Henar Ortiz se ha visto conminada a llevar un perfil más bajo. Las ocasiones en que ha aparecido en prensa hablando sobre temas relacionados con la monarquía no han gustado y así se le ha hecho saber. Paloma Rocasolano está volcada en sus nietas. Cada semana se reúne con Leonor y Sofía para disfrutar de ellas. Además, se quedan a su cargo cuando don Felipe y doña Letizia tienen que viajar. También se desplaza a Barcelona para disfrutar de Telma y Amanda.