La conexión entre don Felipe y doña Sofía siempre ha sido mucha. El rey ha visto sufrir a su madre por las deslealtades de su padre y siempre ha estado ahí para consolarla. Un comportamiento muy diferente han tenido sus hermanas. Elena y Cristina han jugado a dos bandas, no queriendo verse perjudicadas en la relación con don Juan Carlos. Don Felipe ha decidido que ya es hora de apoyar a la reina emérita públicamente. La decisión deja a Letizia fuera de juego y más enfadada que nunca.
7Letizia resta más que suma
Don Felipe sabe que la presencia de doña Sofía y la infanta Elena suma para mejorar la imagen de la institución. Por desgracia, también es consciente de que su mujer resta más que suma. El rifirrafe entre reinas hizo que el rey meditara profundamente sobre la situación y llegara a una determinación, frenar a Letizia. Su comportamiento desabrido y lejano es algo que don Felipe no puede permitirse dados los problemas con los que tiene que lidiar.
Esta nueva estrategia ya ha sido puesta en práctica. En Palma, pudo verse durante el posado real que la reina observaba un más que discreto segundo plano. También estuvo comedida en el primer acto oficial de la princesa Leonor. Doña Letizia sabe que toca hacer cambios porque la institución está en juego. Tampoco fue casualidad que el otro día apareciera sin maquillar a acompañar a sus hijas al colegio. Se trata de suavizarla y hacerla pasar desapercibida para no despertar comentarios negativos. Algo así como si no suma, al menos que no reste.