La reina emérita ha sufrido mucho. De cara a la galería, su vida ha discurrido entre sonrisas. De puertas para adentro, entre lágrimas. Se casó muy enamorada de don Juan Carlos pero muy pronto llegó el desengaño. De esa unión, han nacido tres hijos, Elena, Cristina y Felipe. Doña Sofía siempre se había sentido muy próxima a la ex duquesa de Palma hasta que descubrió que la había traicionado.
4Las recomendaciones de la reina Federica
Mientras doña Sofía estaba en La India, don Juan Carlos permanecía en Madrid hecho un manojo de nervios. Sabía de las intenciones de su mujer y eso significaría su final como sucesor de Franco. La partida se jugaba con gran intensidad y, para entonces, ya había aparecido en el tablero Alfonso de Borbón, que había puesto sus ojos en Carmen Martínez-Bordiú.
Solo la reina Federica consiguió quebrar el ánimo de su hija haciéndole ver la vida que le esperaba. Sin fortuna propia ni país natal en el que refugiarse, doña Sofía estaba condenada a una vida en el exilio llena de necesidades. La familia real griega salió con lo puesto cuando los militares les dieron unas horas para abandonar el país.