Jaime Peñafiel ha sido, sin duda, uno de los mayores azotes de doña Letizia. Cuando se supo que la periodista era la elegida por don Felipe para matrimoniar, empezó una hostilidad que dura hasta nuestros días.
6El consejo de Peñafiel
Pero no todo han sido críticas de Peñafiel a doña Letizia, también consejos. Por ejemplo, sobre los altísimos tacones que la reina debe utilizar sí o sí para que no se vea tanta diferencia de altura con el rey. También sobre cómo estrechar manos sin cansarse. Y, por supuesto, acerca de la conveniencia de sonreír:
“Esfuérzate, Letizia, no sólo para controlar tu carácter (¿qué sucederá el día que no lo hagas?), sino para que no se produzca en ti esa terrible dualidad que posees: una sonrisa expansiva y espontánea, por un lado, como gélida es la expresión cuando se produce la repentina desaparición de esta sonrisa, por otro… No te olvides nunca del protocolo, que es una barrera muy eficaz contra toda clase de agresiones, engendradas por el desenfado, la familiaridad y la mala educación. A buen entendedor…”.