Doña Letizia no gana para disgustos. Tras pasar un verano cargado de intranquilidad, llega el momento del regreso a la actividad. Será la semana que viene cuando los reyes se reincorporen al trabajo. Y ya en septiembre, la princesa Leonor se enfrenta a su primer acto público, algo que tiene de los nervios a la reina. Por si lo anterior no fuera suficiente, la infanta Elena ha vuelto a provocar la cólera de la soberana. ¡El órdago de Elena a Letizia!
15La espantá
La reina emérita quería iniciar una nueva vida con sus hijos. Era su deseo, pero su madre, la reina Federica, le hizo ver la realidad. Le habló de la vida que le esperaba como divorciada y sin fortuna propia. Se vería condenada a viajar de país en país viviendo de la caridad de amigos y familiares. El panorama era desolador. Al final, claudicó y regresó a Madrid, aunque ya con la inocencia perdida.
La espantá de la reina emérita volvería a repetirse en mayo de 1991. Doña Sofía, cansada de aguantar se fue con su prima Tatiana Radziwill a Bolivia. El viaje se disfrazó como una visita anteriormente pactada pero la realidad era que doña Sofía ya no podía más. En aquellos días, a don Juan Carlos lo relacionaron con una cantante y con una vedette. Aquí hubo algunos problemas porque el soberano las simultaneó y una de ellas montó en cólera.