Los últimos escándalos protagonizados por miembros de la Casa Real han tenido un efecto muy negativo en la imagen de la monarquía. Este hecho obliga a hacer cambios. Todos deben acoplarse a la nueva situación y cumplir. Bien lo sabe doña Letizia, que ha tenido que ceder en cuanto a su manera de ejercer el cargo. Quería distanciarse totalmente del reinado de doña Sofía pero su sombra la persigue y ha conseguido atraparla.
3Una traumática luna de miel
Dicen que doña Letizia todavía sigue traumatizada por la primera parte de su luna de miel. En Zarzuela decidieron que la pareja se dejara ver en España. Una estrategia destinada a acercar su figura. Los entonces príncipes de Asturias visitaron Cuenca, Teruel, Zaragoza, Navarra y País Vasco. Resultaba impactante contemplar a los recién casados rodeados de ciudadanos en la mayoría de sus visitas.
Para Letizia fue un choque ese periplo por suelo patrio. Todavía no estaba acostumbrada a desenvolverse en público y aquello la bloqueó. Se comprende, porque eran muchas las personas que intentaban acercarse a la pareja. Posteriormente, se perdieron y tuvieron ocasión de disfrutar de enclaves paradisíacos, como la isla de Tahaa, en Polinesia Francesa. El pacífico sur les cautivó y también disfrutaron de unos días de amor y lujo en la exclusiva isla Wakaya, en la Fiji.