Los últimos escándalos protagonizados por miembros de la Casa Real han tenido un efecto muy negativo en la imagen de la monarquía. Este hecho obliga a hacer cambios. Todos deben acoplarse a la nueva situación y cumplir. Bien lo sabe doña Letizia, que ha tenido que ceder en cuanto a su manera de ejercer el cargo. Quería distanciarse totalmente del reinado de doña Sofía pero su sombra la persigue y ha conseguido atraparla.
14Traicionando a Letizia
Henar Ortiz ha puesto en más de un problema a doña Letizia. Lejos de observar la discreción de otros miembros de las familias Ortiz y Rocasolano, la tía de la reina se ha despachado con declaraciones que han puesto en un aprieto a su sobrina. Por otro lado, está el hecho de que ha comerciado con su parentesco al conceder ciertas entrevistas remuneradas.
Lo más doloroso para la reina fue descubrir que Henar estaba detrás de la venta de las fotografías de su primera boda con Alonso Guerrero a una productora de televisión. Henar Ortiz demandó a la periodista que dio la información pero perdió en todas las instancias, señalando el juez que solo alguien con su vínculo familiar podía tener acceso a ese material. Recordemos que fue una boda reducida a unos pocos familiares.